Newsletters

Newsletters

Impacto de la pandemia provocada por el COVID19 sobre la economía y el empleo
30/03/2020

La emergencia sanitaria provocada por la extensión del COVID19 en España, que motivó la declaración de estado de alarma por parte del Gobierno el pasado 14 de marzo, ha provocado la práctica suspensión de la actividad económica y laboral. A la espera de la primera publicación de la estadística laboral a comienzos de abril, la evolución gráfica de los Expedientes de Regulación de Empleo de carácter Temporal (ERTE) a fecha 29 de marzo (adjunta) permite tener una primera visión del impacto sobre la suspensión laboral, que alcanza a más de 1,5 millones de trabajadores, el triple de los que se vieron afectados en el pico máximo de la crisis económica (2009).

Con el objetivo de disponer de una visión de conjunto sobre la situación, a pesar de la incertidumbre sobre la duración y el impacto final que pueda provocar esta crisis sanitaria sobre la economía y el mercado laboral español, hemos seleccionado algunos enlaces y documentos diferenciando los que se refieren a iniciativas y medidas paliativas adoptadas y las que anticipan escenarios más o menos previsibles. 

Uno de estos documentos es El impacto económico del COVID-19 y la respuesta de política económica (adjunto) publicado por KMPG, cuyo objetivo es realizar un primer análisis de las consecuencias económicas del virus, partiendo de la escasa información que aún se tiene, y establecer cual es la respuesta de política económica más adecuada, repasando las medidas que se están poniendo o deberían ponerse en marcha.

Evolución ERTE 29 de marzo 2020
[Descargar PDF: ]
El impacto económico del COVID19 y la respuesta de política económica
[Descargar PDF: ]

Medidas adoptadas
30/03/2020

En el caso de España, el impacto de la pandemia provocada por el COVID19 ha provocado la adopción de medidas excepcionales económicas y laborales a partir del Real decreto-ley 7/2020 de 12 de marzo. En este ámbito, destacamos las Medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos del Real Decreto-ley 8/2020.

Asimismo, el Sepe ha publicado una Nota sobre posible incidencia de las medidas preventivas y de contención en los programas de fomento de empleo mediante la contratación temporal de personas desempleadas para la realización de obras o servicios de interés general y social (pinchar aquí). Esta y otras iniciativas adoptadas en el marco del Sistema nacional de Empleo pueden consultarse en un website específico puesto en marcha por el Sepe y que puede consultarse en este enlace: Medidas COVID19

Un resumen útil y simplificado de las medidas adoptadas con carácter estatal puede encontrarse en la Guía práctica publicada por la Ceoe (pinchar aquí). También se han lanzado iniciativas de seguimiento del conjunto de iniciativas como la que puede consultarse en este enlace: Recursos para afrontar la crisis COVID19

Entre las últimas medidas se encuentra el Real decreto-ley 9/2020, que establece modificaciones en el cómputo de los contratos temporales y limitada temporalmente la invocación de la fuerza mayor, causas económicas, técnicas, organizativas y de producción como causas justificativas para la extinción del contrato de trabajo, y el  Real Decreto-ley 10/2020 por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19, que no tendrán que acudir a su puesto de trabajo entre los días 30 de marzo y el 9 de abril.

Durante el permiso, los trabajadores y trabajadoras seguirán percibiendo sus retribuciones íntegras, tanto el salario base como los complementos a los que tengan derecho. Una vez termine el período mencionado, las empleadas y empleados devolverán a la empresa, de manera paulatina, las jornadas no trabajadas.

A nivel local, se están adoptando medidas de distinta naturaleza e intensidad. El Foro de Ciudades por el Empleo ha puesto en marcha un espacio virtual colaborativo que permite compartir información relevante y las iniciativas más significativas.


Escenarios económicos
30/03/2020

En medio de la incertidumbre, las posibles consecuencias económicas de las medidas decretadas para luchar contra la pandemia del COVID19 están siendo analizadas por distintas instituciones. También se están publicando artículos que, además de las consecuencias, analizan escenarios futuros relativamente disruptivos, como el que puede consultarse en este enlace del Massachusetts Institute of Technology (MIT): Aceptémoslo, el estilo de vida que conocíamos no va a  volver nunca.

Siendo conscientes de las limitaciones de estos análisis, seleccionamos dos publicaciones que nos parecen de especial interés, como la presentación sobre aspectos económicos de la pandemia publicada por la London Business School (LBS) y el artículo sobre el Impacto macroeconómico del Covid 2019 publicado por Fedea.

The economics of a pandemic. the case of COVID19
[Descargar PDF: ]
Fedea Impacto Macroeconómico del Coronavirus
[Descargar PDF: ]

Propuestas de actuación
30/03/2020

En medio de la crisis, y más allá de las medidas adoptadas con cierto carácter coyuntural, algunos analistas están formulando propuestas constructivas de mayor alcance en el medio y largo plazo. Es el caso de el documento adjunto publicado por Raymond Torres y Mª J. Fernández, Política económica española y COVID19. Entre las medidas adoptadas con un cierto enfoque sistémico, apuntamos las propuestas publicadas por Marcel Jansen sobre el potencial de las medidas que se pueden adoptar medidas a nivel europeo en su trabajo Un escudo europeo para proteger el empleo.

Política económica española y COVID19
[Descargar PDF: ]
Un escudo europeo para proteger el empleo
[Descargar PDF: ]
Primate Multimedia Ibérica