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Publicado en el Boletín Oficial del Estado el Ingreso Mínimo Vital
31/05/2020

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las claves del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que pone en marcha el Gobierno para aliviar la situación de precariedad de los hogares más vulnerables. Se estima que el subsidio beneficiará a unos 850.000 hogares y medio millón de personas.

El presente real decreto tiene por objeto la creación y regulación del ingreso mínimo vital como prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.  Garantiza un nivel mínimo de renta mediante la cobertura de la diferencia existente entre la suma de los recursos económicos de cualquier naturaleza  de que disponga la persona beneficiaria individual, o en su caso, los integrantes de una unidad de convivencia y la cuantía de renta garantizada para cada supuesto. Es una prestación cuya duración se prolongará mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se mantengan los requisitos que originaron el derecho a su percepción.

Real Decreto-ley 20/2020
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El paro aumenta en 26.573 personas en mayo hasta los 3,8 millones de desempleados
31/05/2020

El número de parados registrados subió en 26.573 desempleados en mayo (+0,69%), su mayor repunte en un mes de mayo de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El incremento de mayo ha sido diez veces menor que el registrado en abril y once veces más bajo que el de marzo, meses en los que la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados, respectivamente. Trabajo ha destacado además que el ritmo mensual de crecimiento del desempleo se ha reducido desde el 8% de abril al 0,69% en mayo.

El volumen total de parados alcanzó al finalizar mayo la cifra de 3.857.776 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016. El dato de paro de mayo, al igual que ocurrió en marzo y abril, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE. En términos desestacionalizados, el paro subió en abril en 122.458 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un aumento de 778.285 personas, lo que supone un 25,3% más.

El Ministerio de Trabajo ha informado además de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha reconocido 3.748.009 prestaciones entre el 16 de marzo y el 31 de mayo, que ya están abonadas gracias al convenio firmado por el Ministerio de Trabajo y las entidades financieras. 

NP Paro Registrado Mayo 2020
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Paro Registrado Mayo 2020
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La situación del mercado laboral según Adecco Group Institute
15/05/2020

Adecco Institute tiene como objetivo construir un lugar donde la sociedad encuentre una referencia común en las principales áreas de los Recursos Humanos, entre ellas las de Empleo y Relaciones Laborales, combinando contenidos de calidad con voces expertas y poniendo siempre el foco en las manifestaciones y contenidos más relevantes del mercado de trabajo.

Por ello, y tras la propagación de la pandemia del COVID-19, Adecco Institute ha creado un área monográfica de empleo donde se aglutina información de interés, artículos y opiniones de expertos sobre todo lo que está aconteciendo en el mercado laboral español a consecuencia del COVID-19.

Para acceder a la información puede clicar aquí: Adecco Institute


Propuesta para la reactivación económica y social desde las Entidades Locales
28/05/2020

El documento Pilares Locales para la Reactivación Económica y Social de la Administración Local, aprobado por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recoge una propuesta de acciones agrupadas en dos pilares para la reactivación económica y social en el marco de la Administración Local. Mediante el primero de ellos, se plantea el uso íntegro de los Remanentes de Tesorería para Gastos Generales (RTGG) acumulados por las Entidades Locales, que ascienden en total a 17.841 millones de euros. El segundo pilar se basa en la creación y puesta a disposición de tres fondos para las Administraciones Locales.

  1. Fondo financiero que pueda ser destinado exclusivamente al impulso de la recuperación social y económica. Este Fondo tendría a su vez dos bloques de financiación: el primero, con un importe de 5.000 millones de euros en 2020 y una cantidad no inferior a 1.000 millones en 2021; y el segundo bloque, dotado con el 14,16% de los fondos procedentes de la UE. Se prevé igualmente que las Federaciones Territoriales de municipios y provincias reclamen a sus respectivas Comunidades Autónomas la constitución de Fondos destinados a Planes locales de choque en sus territorios
  2. Fondo extraordinario para el sostenimiento del transporte público urbano que cubra el déficit generado por este servicio público que durante la crisis de la COVID-19 registró caídas de uso superiores al 90%. A estos efectos, se solicitan al Ministro de Movilidad y Agenda Urbana la constitución de dos fondos extraordinarios: uno, por importe de 1.000 millones de euros, para el transporte colectivo terrestre (autobús y tranvía) y otro, de 725 millones de euros, para el metro.
  3. Fondo para la colaboración de las Entidades Locales en la gestión del ingreso mínimo vital. Sobre este último, y en razón de la cuantía que se prevé para el ingreso mínimo vital, la colaboración de las Entidades Locales en la implantación y seguimiento del mismo, precisará de la aprobación de un Fondo propio.

A juicio de la FEMP, se trata de dos líneas de actuación que resultan absolutamente necesarias para que la Administración Local pueda desarrollar su potencial en la lucha contra los efectos adversos de la pandemia. En su propuesta, la FEMP añade que, “una vez salgamos de las actuaciones más urgentes de lucha contra la pandemia, es prioritario sentar las bases para una reforma de la financiación local”. 

Propuesta para la reactivación económica y social desde las Entidades Locales
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Declaración teletrabajo e innovación
29/05/2020

La irrupción de la pandemia del COVID-19 y de las medidas de distanciamiento social y restricciones de la movilidad adoptadas para combatirla han provocado un auge acelerado del teletrabajo en el ámbito público y privado.

Sin embargo, a pesar de sus indudables ventajas, el teletrabajo interpela a las organizaciones y a las personas sobre la mejor manera de resolver los problemas de conciliación entre la esfera personal y la laboral en un mismo espacio físico y con superposición de los tiempos y de las funciones de cada una de estas esferas.

A este respecto y entre otras iniciativas, como el amplio estudio sobre el teletrabajo elaborado por el Banco de España que ya compartimos hace pocas semanas, destacan las que intentan establecer principios de actuación basados en valores que puedan ser compartidos por empresas y trabajadores y asumidos por la mayor parte de la sociedad.

Entre estas propuestas destacamos la declaración sobre el teletrabajo y la innovación que han promovido Women In a Legal World y 50&50 Gender Leadership Advisory. A ella se han adherido significativas empresas e instituciones como  Banco Santander, CEOE, Camara de Comercio de España, Camara de Estados Unidos en España, Accenture, EY, KPMG, PWC o el Consejo General de la Abogacía, entre otras.

Declaración Teletrabajo & Innovación
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