Newsletters

Newsletters

Evaluación de las políticas activas de empleo: encuentro OIT-UAM
02/11/2020

A pesar de que la evaluación de cualquier política pública es una exigencia de transparencia y buen gobierno, lo cierto es que las PAE presentan en España cierta falta de concreción en la rendición de cuentas de impacto y resultados. Estas limitaciones se inician en los propios procesos de planificación y diseño de las medidas por las carencias en la formulación de objetivos y en la determinación y aplicación de indicadores. La gestión de los programas y servicios de activación para el empleo mediante subvenciones también dificulta la evaluación de su eficacia y eficiencia, teniendo en cuenta que las subvenciones son, por su propia naturaleza, un instrumento inadecuado para la obtención de resultados concretos.

A pesar de ello, siguiendo los criterios de mejora de la transparencia y de la gestión pública, se han venido publicando evaluaciones de las políticas de activación aunque fueran realizadas con cierto carácter parcial y circunstancial. Es el caso de los análisis realizados en los últimos años por la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), especialmente en relación con la formación y las ayudas en forma de subvenciones y bonificaciones a la contratación laboral. Este interés por la evaluación, que se corresponde con una renovada orientación hacia los resultados en las políticas de activación, se complementa con estudios puntuales realizados por organismos consultivos, entes nacionales e internacionales, universidades y otras entidades de mayor o menor especialización y prestigio. En este sentido, el Foro de Ciudades por el Empleo, que ya viene trabajando en la identificación de buenas prácticas de gestión y de iniciativas inspiradoras en materia de empleo en el ámbito local, también pretende compartir y difundir distintas iniciativas de evaluación de las PAE cuyas conclusiones pueden ser útiles para la toma de decisiones y la ratificación o rectificación de programas y servicios de empleo y formación profesional.

En este caso, nos referimos a las aportaciones y conclusiones acerca de la evaluación de las PAE en el II Encuentro académico celebrado hace unos meses gracias a la colaboración entre la OIT y la Universidad Autónoma de Madrid. En los enlaces adjuntos se puede acceder a documentación y contenidos audiovisuales abiertos que consideramos especialmente interesantes desde la perspectiva de la evaluación y la mejora continua de las PAE.  

Enlace: II Encuentro sobre el Futuro del Trabajo. Políticas de empleo: evolución y evaluación.

Consulta el sitio web del II Encuentro Académico UAM- OIT


Actualizado el repositorio de medidas locales de empleo del Foro
27/11/2020

Desde el pasado mes de junio y como parte de sus servicios de información y documentación, el Foro de Ciudades por el Empleo viene recopilando medidas que pueden servir de referencia como prácticas inspiradoras en materia de empleo y en el ámbito local. Se ha realizado una actualización del repositorio completo a fecha 30 de noviembre de 2020 que alcanza unas 60 actuaciones y que puede consultarse en detalle en el siguiente enlace:

Repositorio medidas locales de empleo

Como en las ediciones anteriores de esta recopilación, la mayor parte de las medidas corresponden a administraciones locales que participan en el Foro de Ciudades por el Empleo, completadas por otras actuaciones de interés de ámbito nacional. Por primera vez en esta séptima edición, también se incluyen potenciales buenas prácticas de ámbito internacional.

Como es habitual, el enlace permite acceder  a un catálogo de fichas resumen de todas las actuaciones identificadas (en formato Excel) y también a documentación de detalle de cada una de ellas (en formato PDF).


Los Perfiles de la Oferta de Empleo 2020
26/11/2020

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene como una de sus principales prioridades el aportar información y conocimiento sobre la situación y tendencias del mercado de trabajo. Recientemente este Observatorio ha publicado Los Perfiles de la Oferta de Empleo 2020, un informe que cumple este año su décima edición y cuya finalidad es la de profundizar en el conocimiento de los perfiles profesionales y de las competencias que requieren las empresas para cubrir sus puestos de trabajo. Se trata de colaborar en una mejor comprensión del funcionamiento del mercado laboral de manera que los empleadores, los desempleados, las entidades educativas y formativas y por supuesto, quienes intermedian y orientan, lo puedan utilizar como fuente de información y herramienta de trabajo.

En cada oferta estudiada se determinan los requerimientos críticos del perfil profesional buscado, de manera que los candidatos puedan contrastarlos con su propio perfil y así adoptar las medidas necesarias para desenvolverse con éxito en el mercado laboral. El informe se constituye de esta manera en una fuente de información actualizada para candidatos, empleadores, entidades educativas y formativas y quienes orientan e intermedian para lograr una transición fluida al mercado de trabajo de las personas en proceso de búsqueda de empleo. 

El estudio de los perfiles se basa en el análisis sistemático de ofertas de empleo publicadas en los portales de internet más significativos. Para el estudio de este año se han rastreado una gran mayoría de sitios webs que se dedican a ofrecer empleo y se ha recabado información detallada de 2.283 ofertas, a partir de las cuales se han elaborado 17 perfiles profesionales (correspondientes a 17 Grupos ocupacionales según Clasificación Nacional de Ocupaciones, CNO-11),  en los que se han detallado las competencias, los conocimientos y las habilidades que ha de reunir el candidato que acude a la oferta de trabajo, además de los principales indicadores laborales que contextualizan el perfil estudiado en el Mercado de Trabajo, para  finalizar  con un tercer apartado en el que se recogen, entre otros, los principales aspectos formativos, ya sean reglados o para el empleo, relacionados con el perfil estudiado.

Los Perfiles de la Oferta de Empleo 2020
[Descargar PDF: ]

Información del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el COVID-19
13/11/2020

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha recopilado en su página web las principales actuaciones registradas, en el ámbito laboral, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.  Además, se puede acceder al cuerpo normativo aprobado en estos últimos meses en lo referente a nuevas prestaciones y reglamentos, todo ello para intentar dar soluciones y herramientas frente a la crisis producida por la pandemia.

Los enlaces disponibles conectan con diferentes documentos y normativa, así como con la sede electrónica para poder presentar ERTEs de fuerza mayor derivados de la COVID-19 e información de contactos.

Puede acceder a este apartado del Ministerio a través del siguiente enlace:

Información del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el COVID-19


El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella
03/11/2020

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado la guía práctica El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella con el propósito de ofrecer recomendaciones prácticas y adecuadas para un teletrabajo eficaz que sean aplicables a una amplia gama de agentes; apoyar a los encargados de la formulación de políticas en la actualización de las políticas existentes; y proporcionar un marco flexible mediante el cual tanto las empresas privadas como las organizaciones del sector público puedan elaborar o actualizar sus propias políticas y prácticas de teletrabajo. 

La Guía ofrece definiciones pertinentes, incluye las principales cuestiones que deben tenerse en cuenta y presenta ejemplos de la vida real sobre la forma en que las organizaciones han puesto en práctica con éxito estas recomendaciones. La Guía también contiene referencias a las políticas de los gobiernos nacionales, que fueron concebidas para responder a la crisis de salud pública, junto con las normas laborales internacionales establecidas en los convenios y recomendaciones. Estas normas internacionales del trabajo incluyen, entre otras, las relativas a la salud y la seguridad en el trabajo, la igualdad de género y la protección de la maternidad, la negociación colectiva, la prevención de la violencia y el acoso, así como el tiempo de trabajo y los mecanismos de diálogo social.

El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella
[Descargar PDF: ]

Un empleo contra la violencia
17/11/2020

Las consecuencias sociales y económicas de la Covid-19 van a ser muy duras, especialmente para los segmentos más vulnerables de la población, entre las que se encuentran las mujeres víctimas de la violencia de género. Durante el año de la pandemia, el aislamiento ha disparado este problema social que, paradójicamente, ha permanecido más silenciado e invisible que nunca. Las dificultades para acudir a recursos de protección, en un contexto en el que las oportunidades de empleo escasean, produce una doble exposición de las víctimas a la dependencia económica y, con ello, a la pobreza y a la cronificación de su vulnerabilidad.

En su octava edición, el informe Un empleo contra la Violencia de la Fundación Adecco vuelve a dar voz a las necesidades de estas mujeres y fomenta el desarrollo de iniciativas que favorezcan su empleabilidad y la mejora de su vida. Según el informe, el 85% de las desempleadas víctimas de la violencia de género no confía en encontrar trabajo en el mercado laboral de la COVID-19. El presente análisis basa sus conclusiones en una encuesta a 350 desempleadas víctimas de la violencia de género, complementada con algunas cifras de otras fuentes e informes de referencia.

Un empleo contra la violencia
[Descargar PDF: ]
Primate Multimedia Ibérica