Newsletters

Newsletters

La Conferencia Sectorial informa del nuevo PAPE 2020
30/09/2020

Recientemente ha tenido lugar la LXXVIII conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales donde se ha abordado el Plan Anual de Política de Empleo para 2020 que van a ejecutar tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como las diferentes comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos competenciales. Un grupo específico se ha encargado, en colaboración con las autonomías, de reformularlo para adaptarlo al nuevo contexto tras la irrupción de la COVID – 19. Este trabajo ha permitido la adaptación a la nueva normalidad y una reformulación de los indicadores que permitirán evaluar la eficacia del plan.

En el encuentro, se ha acordado distribuir a las CCAA 895.916.723 euros, con el Ministerio de Educación y Formación Profesional como coproponente. La medida fue aprobada con el respaldo de la amplia mayoría de las CCAA.La mayor parte del montante distribuido en el día de hoy, algo más de 494 millones de euros, se dirigirá a trabajadores y trabajadoras desempleadas.

La cuantía aprobada este miércoles irá destinada a programas de formación asociados a unidades de competencia o cualificaciones profesionales en el marco del Sistema Nacional de las Cualificaciones y la Formación Profesional que permitan a los beneficiarios la adquisición de competencias para mejorar su cualificación y facilitar su inserción laboral.

A su vez, el Consejo de Ministros ha aprobado convocar subvenciones por valor de 16,84 millones de euros, a ejecutar en 2020 y 2021, para financiar los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, en el ámbito exclusivo de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con órganos y organismos de la Administración General del Estado. Estas subvenciones, que irán con cargo a los presupuestos del SEPE, permitirá la realización de 2.700 contratos de trabajo.

Las Escuelas Taller y Casas de Oficios y los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación, cuyo principal objetivo es la mejora de la ocupabilidad de las personas desempleadas, con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral.

LXXVIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales
[Descargar PDF: ]
NP Ministerio de Trabajo y Economía Social
[Descargar PDF: ]

Publicada la prórroga de los ERTE y las ayudas a autónomos hasta el 31 de enero
30/09/2020

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto-Ley que prorroga hasta el 31 de enero de 2021 los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las ayudas para trabajadores autónomos afectados por la pandemia, aprobado por el Consejo de Ministros. El texto fija la posibilidad de que las empresas con la actividad afectada por la pandemia puedan solicitar algún tipo de ERTE con bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, que irán del 50% al 100%. Además, todos los ERTE por causas económicas ligadas a la pandemia se prorrogarán hasta el 31 de enero. Se crean dos modalidades de ERTE que sustituyen a los ERTE por fuerza mayor ante posibles rebrotes: la figura del ERTE por impedimento (empresas que no pueden desarrollar su actividad como consecuencia de restricciones) y ERTE de limitación, que afecta a las empresas que solo ven limitada su actividad a consecuencia de dichas restricciones. Las empresas de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020, tanto por autoridades nacionales como extranjeras, podrán acogerse a los beneficios de los ERTE.

Ya está disponible la nueva Guía básica de tramitación de prestaciones derivadas de ERTE por COVID-19 que recoge los cambios derivados del  Real Decreto-ley 30/2020 de 29 de septiembre y que contiene información destinada a aquellas empresas cuyos trabajadores sigan en situación de ERTE a partir del 1 de octubre, en concreto a: la solicitud colectiva de prestaciones; a la comunicación de actividad al SEPE; a las pautas de utilización de ficheros XML.

Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo
[Descargar PDF: ]
Guía básica tramitación prestaciones por desempleo por ERTES COVID-19
[Descargar PDF: ]

Recopilación de medidas en favor del empleo y el desarrollo local
30/09/2020

Hemos actualizado el "banco de medidas" locales en el que venimos identificando y documentando actuaciones locales en materia de activación para el empleo en la que se recogen actualmente 31 actuaciones. En el enlace se puede acceder a una tabla excel que resume todas las actuaciones y a los detalles de cada actuación, ordenadas en función de la corporación local que la ha puesto en marcha, en formato PDF: Banco de medidas.

Recientemente  tuvo lugar, de manera virtual,  la Asamblea General de la Red de Entidades de Desarrollo Local, REDEL, y donde se presentó  el informe sobre recursos movilizados por las Agencias de Desarrollo Local para paliar los efectos de la pandemia. Durante el estado de alarma la intervención se centró principalmente en tres tipos de medidas: ofrecer un servicio de información y asesoramiento específico con información actualizada permanentemente precisa y clara; financiación para paliar los problemas de liquidez y financiación de las empresas y medidas de seguridad e higiene y teletrabajo.

Entre las medidas puestas en marcha destacan el estímulo del consumo local y del producto local, los planes para garantizar el acceso y mantenimiento del empleo, planes de reactivación económica del tejido empresarial y, por último, los planes de digitalización.

Recursos movilizados por las entidades locales durante el estado de alarma y medidas de reactivación
[Descargar PDF: ]

Publicado el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia
22/09/2020

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros del pasado 22 de septiembre, el BOE ha publicado el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. Entre sus principales novedades encontramos que la persona trabajadora no asumirá ningún gasto relacionado con los equipos, herramientas, medios y consumibles, vinculados al desarrollo de su actividad, junto con la obligación de determinar condiciones y aspectos relevantes como el derecho a la desconexión, la flexibilidad horaria y la reversibilidad del teletrabajo.

El nuevo Real Decreto Ley se basa, en la “voluntariedad” para la persona trabajadora y para la empleadora y requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia, que deberá formalizarse por escrito, registrarse en la oficina de empleo y entregarse a la representación legal de las personas trabajadoras. El Real Decreto traerá novedades como:

  • «trabajo a distancia»: forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral conforme a la cual esta se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular.
  • «teletrabajo»: aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.
  • «trabajo presencial»: aquel trabajo que se presta en el centro de trabajo o en el lugar determinado por la empresa.

Del mismo modo, se entenderá como trabajo a distancia regular aquel que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

Real Decreto-ley 28-2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia
[Descargar PDF: ]

La Fundación Adecco presenta su informe Tu edad es un tesoro: Mayores de 55 años en el mundo laboral
07/09/2020

Las consecuencias del estado de alarma derivado de la COVID-19 y la incierta “nueva normalidad” están desatando una emergencia sociolaboral sin precedentes. La economía española dispara la incertidumbre y deja en situación de extrema vulnerabilidad a las personas que tradicionalmente han encontrado más dificultades de acceso al mercado laboral: con discapacidad, mayores de 55 años, desempleados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión social.

Los profesionales mayores de 55 años han perdido 73.500 empleos durante el segundo trimestre de 2020, en un periodo en el que el número de ocupados suele crecer debido a la campaña de contratación estival, pero que este año ha invertido su tendencia por la pandemia (en el mismo periodo del año pasado los mayores de 55 años ganaron 92.200 empleos).

Por decimosegundo año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el informe #TuEdadEsUnTesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral, un análisis cuyo propósito es visibilizar y generar conciencia sobre las dificultades que, paradójicamente, siguen encontrando los desempleados de más edad a la hora de encontrar empleo, en una sociedad que envejece rápidamente.

#TuEdadEsUnTesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral
[Descargar PDF: ]

La Comisión Europea presenta el informe Employment and Social Development in Europe 2020
15/09/2020

El Área de Empleo, Servicios Sociales e inclusión de la Comisión Europea ha publicado el documento Employment and Social Developments in Europe 2020 donde explica por qué la justicia social y la solidaridad son más importantes que nunca, en estos momentos de crisis consecuencia de la pandemia COVID-19. El estudio proporciona un análisis basado en evidencia sobre cómo lograr una mayor equidad en la Unión Europea frente a la crisis y los desafíos a largo plazo derivados del cambio estructural debido al envejecimiento demográfico, el cambio climático y la digitalización.

La pandemia de COVID-19 está teniendo profundos efectos sanitarios, económicos, laborales y sociales, afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables de la sociedad y amenazando gran parte del progreso que la UE había logrado anteriormente en los mercados laborales y los resultados sociales. En este contexto, el informe de este año analiza la situación y los desafíos para la equidad social y la inclusión del crecimiento en la UE. También explora políticas y herramientas específicas que pueden mejorar las perspectivas de una mayor equidad social y una mayor solidaridad en el futuro. Proporciona un trabajo preliminar basado en evidencias para la reflexión sobre cómo las políticas pueden ayudar a lograr la recuperación y una mayor normalización, al tiempo que satisfacen las expectativas de los europeos con respecto a la equidad y la solidaridad.

Employment and Social Developments in Europe 2020 proporciona un análisis económico actualizado de las tendencias sociales y del empleo en Europa y analiza las opciones políticas relacionadas. 

Employment and Social Developments in Europe 2020
[Descargar PDF: ]
Primate Multimedia Ibérica