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El Ministerio de Trabajo publica el reparto y los objetivos para las políticas de empleo a cargo de fondos europeos
24/08/2021

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la distribución territorial y los objetivos a alcanzar por parte de las comunidades autónomas en los programas de empleo previstos para 2021 en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Los criterios de reparto y distribución resultante fueron aprobados el pasado julio por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, tras la autorización del Consejo de Ministros. El objeto de esta orden es dar publicidad a los criterios objetivos de la distribución territorial para el ejercicio económico 2021 de los créditos financiados con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que aparecen recogidos en el anexo I de esta orden.

Cada comunidad autónoma recibirá 10,2 millones de euros para financiar la creación y la actividad de los nuevos Centros de Orientación y Emprendimiento. En todas las comunidades autónomas deberá existir, al menos, uno de estos centros para constituirse como referencia para el Sistema Nacional de Empleo. También se distribuirá de manera lineal el importe destinado a financiar un Plan Transversal de Igualdad de Género.

Los importes destinados a la formación permanente del personal del Sistema Nacional de Empleo se distribuyen de manera proporcional al tamaño de las plantillas de los Servicios Públicos de empleo Autonómicos, otorgando un peso ponderado a las plantillas estables. El importe destinado a financiar programas de formación con compromiso de contratación para las mujeres víctimas de violencia de género u otros colectivos especialmente vulnerables se distribuirá en base al porcentaje de mujeres de este colectivo que hayan participado en algún itinerario formativos o de fomento del empleo en 2019 y 2020.

En el caso de los fondos destinados a financiar programas para formación o fomento de la contratación de personas jóvenes se harán en base al número de potenciales beneficiarios o beneficiarias que consten a 31 de diciembre de 2020.

La asignación de financiación para proyectos que favorezcan la transformación productiva en materia de digitalización y de economía verde y también los destinados a colectivos especialmente vulnerables tendrán en cuenta, además del número de demandantes, la dispersión territorial.

Orden TES/897/2021
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Medidas locales del Foro de Ciudades por el Empleo
30/08/2021

Desde el pasado mes de junio de 2020, y al objeto de contribuir al intercambio de medidas, el Foro de Ciudades por el Empleo ha venido identificando y documentando actuaciones locales potencialmente útiles para la creación y protección del empleo a nivel local. Para ello, se diseñó un modelo de ficha con los datos básicos descriptivos de cada medida y se generó una base de datos de la que se han realizado diversas actualizaciones, aproximadamente con periodicidad mensual. En su versión actual, este repositorio documental supera el centenar de medidas y contempla, además de medidas locales algunas de carácter internacional. Pueden consultarse en el siguiente enlace: Medidas locales agosto 2021.


Publicación del trámite de consulta pública previa de la Ley de Empleo
18/08/2021

La nueva Ley de Empleo, prevista por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, pretende establecer el marco de ordenación de las políticas públicas de empleo y regula el conjunto de estructuras, recursos, servicios y programas que integran el Sistema Estatal de Empleo, en el que es clave la colaboración entre las distintas Administraciones con competencias, así como la incorporación de la dimensión local de las políticas activas de empleo.

Tiene por objeto promover y desarrollar la planificación, coordinación y ejecución de la política de empleo y garantizar el ejercicio de los servicios garantizados y la oferta de una adecuada cartera de servicios a las personas o entidades demandantes de los servicios públicos de empleo, a fin de mejorar la empleabilidad e impulsar la cohesión social y territorial. Además, la norma pretende establecer el marco presupuestario adecuado para el desarrollo armónico y sostenido de las Políticas Activas de Empleo.

Por ello y en conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Ministerio ha publicado una consulta pública al objeto de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas, potencialmente afectados por la futura norma.

Trámite de consulta pública previa Ley de Empleo


Nueva web informativa sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
02/08/2021

El Gobierno ha publicado una nueva página web informativa dirigida a ciudadanos, autónomos, pymes, empresas y organizaciones interesadas en acceder a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que trata de acercar al usuario información compleja de una manera intuitiva a través de gráficos, códigos de color y una navegación sencilla y cuidada.

La página contiene información sobre:

  • el plan de recuperación para Europa NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, con sus reformas e inversiones,
  • un apartado sobre los distintos tipos de acceso a los fondos (licitaciones, subvenciones y ayudas, PERTE o manifestaciones de interés),
  • una relación de todas las convocatorias abiertas,
  • información sobre los plazos del plan,
  • respuestas a las preguntas más frecuentes,
  • noticias sobre la distribución de los fondos y
  • acceso a los documentos y enlaces relacionados.

Enlace para acceder a la WEB


Estudios sobre aspectos específicos de interés sobre el mercado laboral español
12/08/2021

Con el título La compatibilidad del trabajo y el cobro de pensión en España: análisis institucional en el contexto europeo, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publica un estudio cuantitativo para el caso español sobre la posibilidad de compatibilizar el trabajo y el cobro de la pensión. El trabajo ha sido desarrollado por los investigadores Alfonso R. Sánchez Martín y Sergi Jiménez Martín y complementa un estudio anterior publicado en marzo, donde se evaluaba lo conseguido por estos programas poniéndolos en perspectiva comparada con las normativas observadas en otros países.

Muchas naciones europeas han desarrollado programas que permiten la compatibilización del cobro de la pensión con los ingresos de la actividad laboral. Estos programas son interesantes en un contexto de envejecimiento poblacional porque podrían aumentar la oferta de trabajo sin introducir costes adicionales en los sistemas de pensiones. Así, la producción adicional generada podría repartirse entre el trabajador, la empresa y la Seguridad Social de modo que todos ellos mejorasen respecto al mundo sin compatibilización. Que este resultado se obtenga en la práctica o no depende, sin embargo, de las normas institucionales en vigor y de la respuesta de comportamiento de los agentes.

Los programas de compatibilización han crecido apreciablemente en Europa, y España ha seguido tímidamente por esta vía con la expansión, a partir de 2001, de la Jubilación Parcial y la introducción en 2013 de la Jubilación Activa.

Por otro lado, La Fundación Adecco publica su 6º Informe Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro, un análisis que basa sus conclusiones en una encuesta a 350 menores de 30 años con discapacidad, apoyada en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Nacional de Estadística. De los 350 encuestados, un 55% se encuentra en situación de desempleo, un 26% está estudiando y un 19% tiene empleo.

La crisis de la Covid-19 ha reforzado las grandes dificultades que ya afrontaban los jóvenes en el mundo prepandemia, entre otras: una desmesurada tasa de paro, un acceso a la vivienda en muchos casos irrealizable y, en general, inmensos obstáculos para construir un proyecto de vida independiente. En el caso de los jóvenes con discapacidad estas dificultades se acentúan más, si cabe.  En efecto, a las inestables expectativas de futuro hay que sumar los prejuicios y estereotipos que ya les acompañaban antes de la crisis y que, en muchos casos, suponían grandes contrariedades para su transición a la vida adulta. Además, el desfase formativo sigue siendo acusado y la proporción de personas con discapacidad con estudios superiores es considerablemente inferior: solo un 15,1% cuenta con formación universitaria, frente al 33,2% general.

Tras un análisis detallado de la situación de estos jóvenes, La Fundación Adecco expone algunas propuestas dirigidas a empresas y Administración Pública para “no dejar atrás” a los jóvenes con discapacidad a través del impulso de su empleo, como principal factor de inclusión social.

La compatibilidad del trabajo y el cobro de pensión en España
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6º informe Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro
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