Newsletters

Newsletters

Nueva actualización del banco de medidas locales
22/02/2021

Desde la asistencia técnica del Foro se ha realizado una nueva actualización del repositorio de medidas locales que permite una visión amplia de actuaciones singulares que están realizando las corporaciones locales en favor del empleo, con especial significación de las medidas adoptadas para paliar los efectos económicos y laborales de la pandemia de COVID-19. Este resumen de actuaciones, que se inició en junio de 2020 precisamente para facilitar la adopción de medidas en este contexto, alcanza ya las 77 medidas e incluye una muestra de acciones internacionales junto con las que han puesto en marcha en 24 administraciones locales españolas.

Las medidas identificadas y documentadas se pueden consultar en el siguiente enlace, tanto en formato ficha como resumen de cada actuación (Excel) como en en el soporte documental propio de cada una de ellas (PDF): Banco de medidas locales


El Tribunal Constitucional reconoce la competencia de las CCAA sobre las convocatorias de FPE
18/02/2021

La Sentencia de 18 de febrero del Tribunal Constitucional ha resuelto el recurso presentado por la Junta de Andalucía contra la atribución al Ministerio de Educación de la competencia sobre las convocatorias autonómicas de FPE previsto en el  art. 5.3.a. del Real Decreto 498/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Como era previsible, el Tribunal Constitucional ha resuelto en favor de la tesis defendida por la Junta por considerar que las convocatorias de la FPE forman parte de la ejecución de la legislación laboral que es competencia autonómica y, por tanto, no pueden ser gestionadas por la Administración General del Estado, como se pretendía en este caso, desde el Ministerio de Educación.

Sentencia de 18 de febrero del Tribunal Constitucional
[Descargar PDF: ]

La OIT analiza nuevas realidades en el mercado de trabajo: plataformas digitales y trabajo a domicilio
23/02/2021

Dentro de su análisis de las perspectivas sociales y laborales en el contexto del mercado de trabajo del siglo XXI, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado dos interesantes estudios sobre el empleo en las plataformas digitales y el trabajo a domicilio. En ellos, la OIT apuesta por extender los criterios y garantías del "trabajo decente", según su propia terminología que viene adoptando desde hace dos décadas, a realidades complejas que pueden provocar nuevas situaciones de desprotección social y laboral.

Según la edición del informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo, las plataformas digitales de trabajo se han multiplicado por cinco en el último decenio. Este crecimiento ha puesto de manifiesto la necesidad de un diálogo internacional sobre políticas y cooperación en materia de reglamentación, que permita una actuación más coherente en favor de oportunidades de trabajo decente y el impulso del crecimiento de empresas sostenibles.

El informe concluye que  las plataformas digitales están abriendo nuevas posibilidades, en particular, para las mujeres, las personas con discapacidad, los jóvenes y las personas que quedan al margen de los mercados laborales convencionales. Por lo que respecta a las empresas, las plataformas les permiten acceder a una base de trabajadores amplia, flexible y con calificaciones diversas, además de ampliar su base de clientes. El estudia gira en torno a dos tipos principales de plataformas digitales de trabajo: las plataformas digitales web, en las que los trabajadores realizan sus tareas en línea y de modo remoto, y las plataformas basadas en la localización, en las que unas personas, como choferes de taxis o repartidores, ejecutan su trabajo en una localización geográfica determinada. Sus conclusiones se basan en encuestas y entrevistas realizadas a unos 12.000 trabajadores y representantes de 85 empresas de distintos sectores y lugares del mundo.

Por otro lado, en el documento El trabajo a domicilio: de la invisibilidad al trabajo decente la OIT calcula que en el 2019 había en el mundo unos 260 millones de ocupados que trabajaban en casa, lo que representa el 7,9% del empleo mundial. Más de la mitad, unas 147 millones, son mujeres. España se encuentra en el grupo de 43 países donde el porcentaje es inferior al 5%.

La cifra recogida en el estudio incluye perfiles muy variados: desde aquellos que teletrabajan habitualmente gracias a las tecnologías de la información, a quienes desempeñan tareas para plataformas digitales (como tratamiento de datos, edición de textos) y, especialmente en los países con ingresos bajos e intermedios, los que realiza labores artesanales o industriales no automatizadas (coser, montar circuitos electrónicos). La proporción de trabajadores desde casa se disparó el año pasado como consecuencia del COVID-19. En los primeros meses del año, en el momento de confinamientos más duros y generalizados, uno de cada cinco ocupados trabajó en su domicilio, una tendencia que se prevé que aumente en los próximos años.

Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo
[Descargar PDF: ]
El trabajo a domicilio. De la invisibilidad al trabajo decente
[Descargar PDF: ]

Oportunidades de empleo en sostenibilidad y medio ambiente
26/02/2021

El cambio de modelo productivo, acelerado por la pandemia del COVID-19 y las políticas sobre transición energética adoptadas frente al cambio climático, permite identificar nuevas oportunidades de empleo en sectores y actividades en crecimiento como las que se refieren a la puesta en marcha de medidas de sostenibilidad y a la protección del medio ambiente. En este sentido, es interesante analizar con cierto rigor las profesiones emergentes, las competencias que requieren y, en general, las previsiones sobre las oportunidades de empleo y necesidades formativas que pueden ayudar a la toma de decisiones en las políticas activas de empleo y, al mismo tiempo, contribuir a acelerar la transición económica hacia una mayor sostenibilidad productiva.  

En esta línea se sitúa el reciente estudio elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e Infoempleo, que analiza el mercado laboral "verde" en España, identifica 10 profesiones con futuro y profundiza ampliamente en sus perfiles.  

Empleo en sostenibilidad y medio ambiente
[Descargar PDF: ]
Primate Multimedia Ibérica