Newsletters

Newsletters

Aprobado el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027
25/06/2021

El Boletín Oficial del Estado del 25 de junio, publica la resolución de 24 de junio de 2021, de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de junio de 2021, por el que se aprueba el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para las personas jóvenes.

El Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 continúa con la senda iniciada por el Plan de Garantía Juvenil original manteniendo sus elementos característicos, particularmente en materia de financiación y principios básicos de gestión, e incorporando cambios sustanciales, con el fin de incrementar su efectividad y adaptarlo a las nuevas circunstancias.

Para conseguir los objetivos de mejora de la empleabilidad y del emprendimiento de las personas jóvenes, el plan se sustenta sobre la orientación y el seguimiento personalizados de las usuarias y usuarios en todas las actuaciones de apoyo; la formación dirigida a la adquisición de competencias y la mejora de la experiencia profesional teniendo en cuenta las necesidades de transformación del modelo productivo; la mejora de las oportunidades de empleo a través de incentivos dirigidos, especialmente, a las personas que necesiten una especial consideración; igualdad de oportunidades; emprendimiento y fomento de la iniciativa empresarial y mejora de la gestión.

A su vez, en estos últimos días, el SEPE ha firmado acuerdos de colaboración a su espacio #Digitalízate con LinkedIn, IBM y la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Con estos nuevos convenios se pretende seguir contribuyendo a la capacitación en competencias y habilidades adaptadas al entorno laboral con nuevos recursos formativos abiertos a las pequeñas y medianas empresas, personas trabajadoras en activo o en situación de desempleo, que deseen ampliar o iniciarse en el conocimiento competencias digitales.

El espacio #Digitalizate cuenta con 674 recursos formativos aportados por las 34 grandes empresas tecnológicas y otras instituciones con las que se han firmado convenios de colaboración. Desde su puesta en marcha, hace algo más de un año, este espacio a recibido cerca de 3 millones de visitas.

Por último, ya se encuentra disponible la Adaptación del Informe de prospección y necesidades formativas 2020 en el ámbito sectorial, publicado por el SEPE. En este documento se recoge por sectores económicos o ramas de actividad la información sobre la prospección y detección de necesidades formativas afines a cada ámbito sectorial estudiado, a los que se han asociado las ocupaciones o grandes grupos profesionales, a cuatro dígitos, seleccionados, en función de los sectores de las actividades económicas donde más se demandan o son contratados.

En este Informe se recoge la situación y tendencias del mercado de trabajo, analizando las principales variables que determinan los cambios puntuales y estructurales y las tendencias que se registran en los diferentes sectores y actividades económicas.

Entre otros aspectos, contiene información sobre las necesidades de formación detectadas en competencias técnico profesionales y en competencias transversales de las ocupaciones con mejor situación en el mercado de trabajo. El proceso de detección se estructura por familias profesionales y la información obtenida se ha adecuado a los diferentes ámbitos sectoriales en función de la afinidad entre las ocupaciones seleccionadas para la detección de necesidades formativas y las diferentes actividades económicas.

Adaptación del informe de prospección y detección de necesidades formativas 2020 a los ámbitos sectoriales
[Descargar PDF: ]

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo - Tendencias 2021
09/06/2021

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis del mercado de trabajo provocada por la pandemia de COVID-19 dista mucho de haber terminado, y al menos hasta 2023 el crecimiento del empleo no logrará compensar las pérdidas sufridas.

Las proyecciones de la OIT recogidas en Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021  indican que el déficit de puestos de trabajo derivado de la crisis mundial llegará a los 75 millones en 2021 para luego reducirse a 23 millones en 2022. El correspondiente déficit en horas de trabajo, que abarca el déficit de puestos de trabajo y la reducción de horas, equivale a 100 millones de empleos a tiempo completo en 2021 y a 26 millones de empleos a tiempo completo en 2022. Esta insuficiencia de puestos y horas de trabajo viene a añadirse a los persistentes niveles de desocupación, subutilización de la mano de obra y condiciones de trabajo deficientes anteriores a la crisis.

En consecuencia, se prevé que en 2022 el número de personas desempleadas en el mundo se sitúe en 205 millones, muy por encima de los 187 millones de 2019. Esta cifra equivale a una tasa de desocupación del 5,7 por ciento. Antes del periodo de crisis de la COVID-19, solo se había registrado una tasa similar en 2013.

Las regiones más afectadas en el primer semestre de 2021 han sido América Latina y el Caribe, y Europa y Asia Central. En ambas, la pérdida estimada de horas de trabajo superó el 8 por ciento en el primer trimestre, y el 6 por ciento en el segundo, mientras que a nivel mundial y en los mismos periodos las tasas fueron de 4,8 y 4,4 por ciento.

A su vez, la OIT ha presentado el informe Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir donde hace un balance de la situación actual en lo que respecta al esfuerzo mundial para poner fin al trabajo infantil. El informe describe el alcance y las características fundamentales del trabajo infantil hoy en día, y los cambios operados con el tiempo.

Lo que el estudio indica es alarmante. Los progresos mundiales en la lucha contra el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde que la OIT empezó a producir estimaciones mundiales, hace dos decenios. Además, si no se adoptan medidas urgentes de mitigación, la crisis de la COVID-19 probablemente dé lugar a que muchos más millones de niños se encuentren en situación de trabajo infantil en los próximos años.

Puede acceder a los informes completos en inglés en los siguientes enlaces:

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo - Tendencias 2021

Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir

Resumen Ejecutivo. Perspectivas sociales y del empleo en el mundo
[Descargar PDF: ]
Resumen Ejecutivo. Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020
[Descargar PDF: ]

Contra la Dualidad Laboral, último informe de Fedea
21/06/2021

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado el trabajo Contra la Dualidad Laboral donde sus autores, José Ignacio Conde-Ruiz y Jesús Lahera Forteza, plantean dos posibles estrategias o modelos para acabar con la elevada dualidad laboral que sufre el mercado español. 

El objetivo del artículo es triple. En primer lugar, se analiza el problema de la alta temporalidad en España y sus efectos sobre la economía. A continuación, se exponen las principales reformas llevadas a cabo en las últimas décadas para hacer frente a la precariedad laboral, así como la regulación vigente de los contratos de trabajo, distinguiendo entre el sector privado y el sector público. Por último, discute, con un enfoque jurídico-económico, dos posibles propuestas de un nuevo marco contractual contra la precariedad. Por un lado, analiza el modelo del contrato único acompañado de la mochila austríaca y por otro lado, analiza el modelo con tres contratos (indefinido, temporal y formativo), siguiendo las reformas del componente 23 del Plan de Recuperación, con el acompañamiento imprescindible de cambios normativos en flexibilidad laboral interna y regulación del despido.

Los cambios propuestos en el informe pretenden acabar con la profunda dualidad del mercado laboral español, esto es, la brecha entre fijos y temporales. Cada año hay 25 millones de contratos temporales en España. Para los autores, además de la injusticia que supone para los trabajadores, la dualidad castiga a la sociedad española desde múltiples flancos. 

Contra la dualidad laboral
[Descargar PDF: ]

Informe Tu Edad es un Tesoro, los mayores de 45 años son los que más empleo han encontrado en el último año
22/06/2021

Por decimotercer año consecutivo, la Fundación Adecco, con la colaboración de Dacsa Group, presenta el informe Tu Edad es un Tesoro cuyo propósito es visibilizar la importancia del talento sénior en España, en un contexto de envejecimiento récord en el que los mayores de 45 años ya suponen el 47,3% de la población activa y el 37,6% de los desempleados.

Este informe basa sus conclusiones en el análisis de la última Encuesta de Población Activa (primer trimestre 2021), en comparación con el mismo periodo del año anterior, así como en una encuesta a 400 desempleados mayores de 45 años y a 100 empresas en España, cuyo propósito es profundizar en la situación de los profesionales más veteranos del mercado, así como en los frenos que siguen encontrando en el proceso de inclusión laboral.

El objetivo del informe es visibilizar la importancia del talento sénior en España. En concreto, durante 2020 se han generado 134.300 puestos de trabajo para ellos, frente a la destrucción de 608.600 empleos entre los menores de 45 años. Durante el último año, la pandemia ha disparado el desempleo en 340.900 personas.

Tradicionalmente, los séniores están expuestos en mayor medida a los Expedientes de Regulación de Empleo. El 46% de los participantes en procesos de outplacement tiene más de 45 años, con un elevado riesgo de cronificación del desempleo. Por otra parte, la protección a los séniores frente a los planes de reducción de plantilla empieza a vislumbrarse como una alternativa eficaz, no solo para preservarles de la exclusión, sino también para aprovechar su indiscutible aportación de valor en este contexto.

A pesar del incremento de desempleados sénior, los mayores de 45 años han sido el único grupo de edad para el que, en términos netos, se ha generado empleo. En primer lugar, cabe señalar que en el primer trimestre de 2021 se han contabilizado 233.900 nuevos activos mayores de 45 años. Entre los menores de 45 años la población activa se ha reducido en 367.400 personas. Este dato sugiere que, mayores de 45 años que hasta el momento no habían trabajado, están incorporándose al mercado laboral para apoyar economías domésticas resentidas.

Informe Tu Edad es un Tesoro
[Descargar PDF: ]

El trabajador del futuro: conectado, versátil y seguro
15/06/2021

La Fundación Cotec para la innovación recoge en su estudio, El trabajador del futuro: conectado, versátil y seguro, observaciones y posibles actuaciones para abordar un futuro del mercado laboral más justo, inclusivo, atractivo y competitivo ante las transformaciones que están afectando directamente al trabajador del futuro, como son el impacto de la digitalización en el mercado laboral, la disrupción tecnológica en los trabajadores, y los cambios que se requieren en la gestión de talento y personas en la empresa, procesos y organizaciones, áreas en que la innovación tiene un papel relevante.

Con este estudio Cotec pretende contribuir al debate social, académico y político sobre el futuro de las tareas laborales y ocupaciones, las condiciones laborales y contractuales, y las relaciones industriales en el siglo XXI. Para ello, este trabajo presenta una evaluación de la situación y contexto del mercado laboral actual, identifica una serie de pros y contras de las principales disrupciones ligadas a este ámbito, y define un conjunto de medidas para contribuir a mejorar las políticas públicas, la gestión empresarial de Recursos Humanos, la regulación del mercado de trabajo, así como las competencias o políticas educativas para los trabajadores.

Al mismo tiempo, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la Fundación Cotec ha presentado el trabajo Competencias digitales y colectivos en riesgo de exclusión social en España donde busca identificar a los colectivos con mayor riesgo de quedar excluidos de la economía y la sociedad digital en España. El nivel de estudios, la ocupación y la edad son los tres factores que en mayor medida determinan la brecha en competencias digitales, a diferencia del género, que es mucho menos significativa a nivel estadístico.

Este estudio ofrece un análisis comparativo entre la intensidad de utilización de Internet y las habilidades digitales en España, además de identificar a los colectivos con mayor riesgo de exclusión en la economía y la sociedad digital por no poseer las habilidades necesarias.

Primate Multimedia Ibérica