Newsletters

Newsletters

Publicado el informe anual 2020 del Banco de España
15/05/2021

El Banco de España ha publicado el informe anual referido al ejercicio 2020, en el que explica por qué las consecuencias de la crisis están siendo tan acusadas en España y la respuesta de la política económica que ha protegido la rentas y la liquidez de los hogares y de las empresas y ha estabilizado los mercados y los sistemas financieros. Analiza una serie de medidas de política económica con efectos en distintos horizontes temporales, destacando que a corto plazo el objetivo de las medidas debe ser amortiguar los efectos de la crisis y, a medio y largo plazo, ayudar a que la economía española crezca y genere empleo de forma sostenible. El informe señala una serie de reformas estructurales que resultan oportunas para afrontar los retos. Desde una perspectiva territorial, conviene analizar detalladamente el capítulo 4 del Informe, que aborda la despoblación de las zonas rurales y analiza cómo hemos llegado a la situación actual de distribución geográfica de la población en España y cómo el desarrollo de la digitalización y del teletrabajo, acelerado por la pandemia, puede afectar a este proceso de despoblación. También analiza las políticas públicas que deben conjugar criterios de eficiencia y equidad a la hora de afrontar la distribución geográfica de los recursos.

El informe puede consultarse íntegramente a través de este enlace:

O también, descargando el archivo adjunto.

Informe Anual 2020. Banco de España
[Descargar PDF: ]

La ministra de Educación y FP impulsa una gran alianza de país para la consolidación de la nueva Formación Profesional
26/05/2021

La Alianza se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dentro de este Plan, se han creado ya 60.000 plazas de FP de las 200.000 previstas hasta 2023 y se han flexibilizado los procedimientos de acreditación de competencias laborales que permitirán llegar a tres millones de trabajadores. Además, el MEFP ha actualizado más de un 60% de las cualificaciones profesionales, ha creado 63 nuevas y ha diseñado 25 nuevas titulaciones, en su mayoría vinculadas a los sectores emergentes.

El Plan prevé también convertir 850 aulas de FP en espacios de tecnología aplicada y la creación de 1.800 aulas de emprendimiento en centros de Formación Profesional; la formación digital de más de 50.000 docentes de FP; y la creación de una nueva oferta modular para la población activa.

Además, se ha iniciado un nuevo camino en la FP para el Empleo con oferta modular para la población activa. En este sentido, se va poner en marcha, en colaboración de los interlocutores sociales, una formación en digitalización dirigida a 125.000 trabajadores de todo el territorio nacional.


España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo
20/05/2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan España 2050, un plan país de futuro elaborado durante un año por expertos e investigadores de más de 40 universidades, ONGs y organismos internacionales.

El plan consta de 50 objetivos primordiales para alcanzar en 2050, centrados en nueve grandes desafíos de país: ser más productivos para ser mejores; conquistar la vanguardia educativa; mejorar la formación y recualificación de la población; avanzar hacia una sociedad neutra en carbono y resiliente al cambio climático; prepararnos para una sociedad mucho más longeva; promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible; resolver las deficiencias del mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales y tecnológicas; reducir la pobreza, la desigualdad y reactivar el ascensor social, puesto en cuestión por las generaciones más jóvenes, y ampliar las bases del bienestar futuro

El séptimo apartado aborda el tema del empleo. España ha experimentado una modernización profunda de su mercado laboral, que ha dejado importantes asignaturas pendientes, pero también muchos logros. Para aprovechar las oportunidades del futuro, el plan destaca que el mercado laboral español tendrá que modernizar su tejido productivo; actualizar y reforzar sus políticas activas de empleo; adecuar su marco normativo a las nuevas realidades económicas y laborales; actualizar sus mecanismos de negociación colectiva; y mejorar las condiciones de trabajo hasta hacer de este una experiencia más satisfactoria para el conjunto de la ciudadanía.

Estrategia España 2050
[Descargar PDF: ]

La Comisión desembolsa 14.137 millones de euros a 12 Estados miembros a través del instrumento SURE
25/05/2021

El Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Atenuar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (instrumento SURE, por sus siglas en inglés) está a disposición de los Estados miembros que necesiten movilizar recursos financieros significativos para luchar contra las consecuencias económicas y sociales negativas del brote de coronavirus en su territorio. El instrumento SURE es un elemento crucial de la estrategia global de la UE para proteger a los ciudadanos y paliar las consecuencias socioeconómicas extremadamente negativas de la pandemia de coronavirus.

La Comisión acaba de desembolsar 14.137 millones de euros a 12 Estados miembros a través de este instrumento. España ha recibido casi 3.400 millones de euros en préstamos para mantener el empleo tras la Covid19. Con este último desembolso, la UE ha proporcionado cerca de 90.000 millones de euros en préstamos cruzados.

A diferencia de crisis anteriores, donde mucho gobiernos impusieron severas medidas de austeridad, las respuestas políticas a raíz de la crisis sanitaria han buscado aliviar los efectos inmediatos y proteger el empleo, como es el caso del instrumento SURE. En poco más de un año, el Covid-19 ha desestabilizado todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos, el aprendizaje y el trabajo. CEDEFOP ha publicado una hoja informativa, Tendencias, transiciones y transformaciones, donde plantea la modificación de las necesidades en materia de capacidades y reconfiguración de los puestos de trabajo como una de las consecuencias de la pandemia. Además de ahondar sobre este tema, pone en cuestión  nuestro actual conocimiento y análisis de estas necesidades. 

NP Comisión Europea SURE
[Descargar PDF: ]
Τendencias, transiciones y transformación
[Descargar PDF: ]
Primate Multimedia Ibérica