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Publicada la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024
30/11/2021

La Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 conforma el marco estatal de referencia de los servicios públicos de empleo para diseñar y gestionar sus políticas y determina el marco conceptual y organizativo al que deberán referirse todas las actuaciones que se lleven a cabo en el seno del Sistema Nacional de Empleo en materia de políticas activas y formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Recoge el análisis de situación y las tendencias del mercado de trabajo, actuaciones y objetivos estratégicos y estructurales en materia de políticas de activación para el empleo para el estado, los marcos presupuestarios y de financiación y los criterios de gestión de fondos.

La nueva Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, se centra en personas y empresas, acompañando de manera personalizada a demandantes de empleo y prestando un servicio individualizado a los empleadores, como nuevo planteamiento de los nuevos servicios públicos de empleo para que acompañen la transformación del modelo productivo en su transición ecológica y digital. La Estrategia contempla mejorar las capacidades de los servicios públicos de empleo para que se puedan prestar a través de nuevos canales y se mejore su accesibilidad, además de impulsar la transformación digital.

En materia de formación, la nueva Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo aborda la planificación, la actualización y el acceso a la formación para el empleo e impulsa el intercambio de conocimiento entre las diferentes organizaciones implicadas en este objetivo. Recoge el compromiso para impulsar las Políticas Activas de Empleo (PAE) y optimizar los recursos económicos, mejorar la gobernanza y mejorar la coordinación operativa.

Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024
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El Gobierno presenta la reforma de la Ley de Empleo y la creación de la Agencia Española del Empleo
30/11/2021

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Empleo, cuyo objetivo es responder a las necesidades del mercado laboral y combatir sus debilidades estructurales como el desempleo o el paro juvenil. Además, apuesta por aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo para orientarlas, definitivamente, a acompañar las transformaciones que requiere el cambio de modelo económico.

El Sistema Estatal de Empleo, que estará integrado por representantes del Gobierno, de las comunidades autónomas y de los agentes sociales, compartirá con la Conferencia Estatal de Empleo y Asuntos Laborales la gobernanza del Sistema Estatal de Empleo. Aumenta la capilaridad de las Políticas Activas de Empleo impulsando junto con las comunidades autónomas, el papel activo de las entidades locales para ganar en inmediatez y proximidad y lograr un nivel óptimo de implantación en todo el territorio.

La norma también consagra el principio de no discriminación para el acceso y el mantenimiento del empleo. Se plantea la conversión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en agencia estatal y que todas las instituciones implicadas en las políticas de empleo se doten de unos recursos humanos suficientes y que tengan una formación especializada adecuada a los servicios que prestan.

La Ley de Empleo recoge una nueva figura: los Acuerdos y Recomendaciones Específicas para el Fomento del Empleo Digno que se formularán por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales. Se crea, además, la Oficina del Análisis del Empleo para fomentar la investigación, el estudio y el asesoramiento en materias relativas a las políticas de empleo y la elaboración, publicación y divulgación de documentos en torno al empleo y la ocupación que puedan resultar útiles al Sistema Estatal de Empleo. Se integra en el sistema de manera real el análisis de datos a través de la inteligencia artificial y el tratamiento de Big Data También se encargará de desarrollar actividades de formación dirigidas a empleados públicos.

El Sistema Estatal de Empleo contará con una metodología basada en la establecida por la Comisión Europea para evaluar sus procesos y el grado de desempeño de los diferentes servicios públicos de empleo cuya cartera de servicios será objeto de seguimiento y control para evaluar su impacto real en el mercado de trabajo. Se rediseña, por tanto, la gobernanza del sistema con un método abierto de coordinación.

La nueva Ley de Empleo amplía la lista de colectivos de atención prioritaria para las políticas de empleo en la que, además de jóvenes, parados de larga duración o mayores de 45 años, entre otros, añade a personas con capacidad intelectual límite, personas que sufren trastornos del espectro autista, migrantes, beneficiarias y beneficiarios de protección internacional, mujeres víctimas de violencia de género, personas que pertenecen a minorías étnicas o personas trabajadoras que provienen de sectores en reestructuración.

Presentación Anteproyecto Ley de Empleo
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Texto Anteproyecto Ley de Empleo
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El Pacto por la Competencias un año después
10/11/2021

Las competencias son fundamentales para la recuperación de la pandemia del coronavirus y para saber manejar las transiciones digital y ecológica. Las empresas, grandes y pequeñas, necesitan trabajadores capacitados para innovar y crecer. Sin embargo, están aumentando los desajustes y las carencias en las competencias, mientras que un gran número de personas corre el riesgo perder su empleo. El Pacto por las Competencias, creado por la Comisión Europea para reunir a empleadores, trabajadores, servicios públicos de empleo, autoridades regionales y otros para identificar qué habilidades serán necesarias en diferentes sectores de la economía para garantizar que podamos florecer en una sociedad más verde y digital, celebra su primer aniversario.

Este pacto nació con el propósito de promover una acción conjunta para maximizar la repercusión de las inversiones en la mejora de las competencias existentes (capacitación profesional) y la formación en nuevas competencias (reciclaje profesional). Se invitó a la industria, los empleadores, los interlocutores sociales, las cámaras de comercio, las autoridades públicas, los proveedores de educación y formación y las agencias de empleo a colaborar y asumir un compromiso claro para invertir en la formación de todas las personas en edad de trabajar en toda la Unión Europea.

En su primer aniversario, el Pacto celebra las sólidas alianzas ya construidas que están creando más oportunidades para que las personas en edad laboral en toda Europa aprendan nuevas habilidades y mejoren sus perspectivas en el mercado laboral y en el trabajo: 450 organizaciones ya se han comprometido a proporcionar las habilidades adecuadas para 1,5 millones de personas.

El Pacto por las Competencias
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Evaluación de Impacto de Políticas Activas de Empleo para Colectivos de Difícil Inserción Laboral
08/11/2021

Las políticas activas de empleo suelen considerarse una herramienta fundamental en la lucha contra el desempleo. Sin embargo, el creciente uso de estas políticas no siempre ha estado sustentado en o guiado por análisis rigurosos de su impacto sobre el acceso al empleo o sobre los ingresos de sus beneficiarios. Si bien es cierto que a nivel internacional se cuenta cada vez con más evaluaciones del impacto de estos programas, no siempre favorables, los estudios de este tipo siguen siendo muy escasos en España.

Con el ánimo de contribuir al buen diseño de estas políticas, FEDEA ha publica el trabajo Evaluación de Impacto de Políticas Activas de Empleo para Colectivos de Difícil Inserción Laboral de Yolanda Rebollo-Sanz y J. Ignacio García Pérez. En este estudio se analiza el impacto de las iniciativas locales de empleo público que se ejecutaron en Andalucía durante los años 2016-2018 sobre el desempeño subsiguiente de sus beneficiarios en el mercado laboral, medido en términos del acceso a y la calidad del empleo.

Estas iniciativas tenían como objetivo ofrecer experiencias temporales de empleo a sus beneficiarios, prioritariamente parados con dificultades de inserción laboral, de cara a mejorar su empleabilidad futura. En el caso andaluz, el Gobierno regional puso en marcha dos programas, Emple@Joven y Emple@30+, que fueron gestionados de forma descentralizada por los ayuntamientos, permitiendo así que las ofertas de empleo se adaptasen a las necesidades de la población desempleada local.

El núcleo del trabajo se centra en el análisis de los efectos de estos programas sobre la empleabilidad posterior de sus beneficiarios en comparación con un grupo de control integrado por individuos similares a los tratados pero que no se beneficiaron de las iniciativas. Los resultados indican que, en promedio, estas iniciativas no han conseguido elevar la probabilidad de salir del paro al empleo, pero sí han tenido efectos positivos sobre ciertos segmentos de la población parada. Así, los efectos estimados para los jóvenes son ligeramente negativos (con menores tasas de inserción para los tratados) aunque poco significativos, mientras que para los parados mayores de 30 años con dificultades de inserción laboral se detecta un efecto positivo. Para aquellos grupos de parados cuya empleabilidad mejora con el programa, se observa también un efecto positivo sobre la estabilidad y duración de los contratos obtenidos tras su finalización.

Los autores concluyen que sus resultados apuntan a la necesidad de centrar los programas públicos de empleo en colectivos muy específicos con especiales dificultades de empleabilidad, en los que sí se detecta un impacto positivo y significativo.

Evaluación de Impacto de Políticas Activas de Empleo para Colectivos de Difícil Inserción Laboral
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Observatorio de la OIT: La COVID 19 y el mundo del trabajo
02/11/2021

La OIT creó al inicio de la pandemia el Observatorio sobre el Covid-19 con publicaciones periódicas en relación con la evolución de la epidemia y su impacto en el mundo del trabajo.  En el último informe publicado, La COVID-19 y el mundo del trabajo. Octava edición. Estimaciones actualizadas y análisis, se proporciona una visión general de la forma en que los países afrontan su recuperación, dieciocho meses después del comienzo de la crisis. Sobre la base de nuevos datos disponibles, se hace hincapié en la pauta de recuperación de varios países desarrollados y países en desarrollo. En el informe también se aborda asimismo la incidencia del índice de vacunación en los mercados de trabajo por región, así como la repercusión adversa de la crisis de COVID-19 en el nivel de productividad y las empresas.

Puede descargar el último Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo. Octava edición al final de esta noticia y acceder a todos los informes previos publicados en el siguiente enlace: Observatorio de la OIT

Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo. Octava edición
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