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El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula los programas comunes de activación para el empleo
29/09/2021

El 29 de septiembre se publicó en el BOE el Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre, por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo.

El objeto del nuevo Real Decreto es determinar los aspectos esenciales de los programas comunes de activación para el empleo que podrán ser aplicados y, en su caso, desarrollados en sus aspectos no esenciales por todos los integrantes del Sistema Nacional de Empleo. Con la intención de facilitar el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en línea con el objetivo 8 de la Agenda 2030, se regulan nuevos programas: Programa para evitar la discriminación por razón de edad; Programas públicos de empleo-formación; Programa de inclusión laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social; Programa de apoyo a la movilidad geográfica; Programa para la igualdad entre hombres y mujeres; Programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género y Programas de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo.

La integración y revisión de los programas comunes que se establecen, persiguen el objetivo de alcanzar una mayor eficacia a través de la posibilidad de adaptación a las circunstancias propias de los mercados de trabajo territoriales por parte de los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas. Asimismo, la nueva regulación de los programas comunes tiene en cuenta la necesidad de impulsar la personalización de las acciones, a través de la adecuación a las circunstancias de los usuarios y del territorio, flexibilizando sus características y sus formas de gestión. Los programas se someterán a evaluación cada año para así consolidar un sistema dinámico de políticas activas de empleo que evolucione y se adapte a las circunstancias cambiantes.

NP Programas comunes de activación para el empleo
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Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional
07/09/2021

Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. La futura Ley de Formación Profesional consolida y ordena un sistema único de Formación Profesional que por primera vez estará dirigido a estudiantes y trabajadores (ocupados y desempleados) para facilitar itinerarios formativos a lo largo de la vida profesional de las personas. Va a buscar una integración real de toda la oferta formativa de la Formación Profesional, de modo que todas las personas, cualquiera que sea su edad y su situación, puedan encontrar de una forma sencilla una oferta formativa adecuada a sus necesidades en cada momento.

El proyecto ha recibido las aportaciones del sector empresarial, las comunidades autónomas, otros departamentos ministeriales, interlocutores sociales, numerosas asociaciones y entidades, y también de la ciudadanía. Además, ha contado con los informes favorables del Consejo Escolar del Estado, el Consejo Económico y Social, el Consejo General de la FP, Conferencias Sectoriales y del Consejo de Estado. La futura Ley cuenta con un impacto presupuestario de 5.474,78 millones de euros previsto durante su implantación en cuatro años.

El texto establece una oferta única, modular y flexible de Formación Profesional ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes. La experiencia formativa de cada persona estará disponible en el nuevo Registro Estatal de Formación Profesional, que permitirá a cualquier ciudadano acceder al mismo y obtener un informe de vida formativa-profesional actualizado.

La nueva estructura facilitará el acceso a todo un abanico de formaciones de distinta duración y volumen de aprendizajes. Toda la oferta será acumulable, certificable, y acreditable, lo que permitirá a estudiantes, ocupados y desempleados avanzar en su trayectoria formativa. Además, el proyecto de Ley también transforma el sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y vías no formales de formación. A su vez, la nueva norma regulará la relación entre las enseñanzas de Formación Profesional y las universitarias, facilitando el diseño de itinerarios formativos que permitan transitar sin obstáculos entre los dos sistemas y en ambos sentidos. 

El MEFP apuesta también por el acompañamiento durante la formación y establece el origen de lo que será el nuevo modelo de Orientación Profesional en el marco de la Formación Profesional al servicio de la ciudadanía, e integrado en los procesos de formación y acreditación de competencias. Por último, la futura Ley también atiende a las recomendaciones de la UE en materia de internacionalización. El documento regula la participación en proyectos y organismos internacionales, la convocatoria de proyectos de formación entre centros españoles y extranjeros, así como la movilidad de alumnado y profesorado entre distintos países. Además, incluye la creación de dobles titulaciones y la oferta bilingüe.

Anteproyecto Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional
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PPT Anteproyecto
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XXIV edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España
20/09/2021

En 2019, la oferta de empleo había experimentado un incremento de un 10,2% con respecto al ejercicio anterior, encadenando con ello siete ejercicios consecutivos de aumentos. Los efectos de la pandemia, sin embargo, se han dejado notar con gran fuerza en el mercado de trabajo español. Durante 2020, la capacidad de las empresas españolas de generar ofertas laborales se redujo un 41,9%.

Por sectores, comercio y distribución minorista es el que ha generado más ofertas de empleo. En segundo y tercer lugar se sitúan el sector industrial y el sector sanitario, que ha crecido más de cinco puntos, colocándose con un 7,8%. Los sectores de enseñanza, transporte de mercancías y logística también han experimentado importantes subidas. En cambio, hostelería y turismo ha pasado de encabezar el ranking sectorial con un 12,4% de la oferta total, al 4,8% registrado en 2020.

La Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco siguen siendo las comunidades que generan un mayor porcentaje de empleos en nuestro país, a pesar de que las tres han visto reducida su oferta en 2020. Durante el último año han concentrado un 55,9% de la oferta nacional, más de cuatro puntos por debajo del 60,3% que representaban en 2019.

Ni empresas ni profesionales se muestran aún muy optimistas con la evolución de la economía española y el empleo en los próximos meses. Aunque un 39,4% de las empresas consultadas prevé hacer contrataciones en este 2021, en el caso de los autónomos, ese porcentaje se reduce al 3,4%. Además, un 47% de las personas con empleo cree posible quedarse sin trabajo durante 2021 por los efectos del coronavirus. Y hasta un 50% de los profesionales que buscan empleo piensan que tienen pocas posibilidades o ninguna de encontrarlo.

Estos son algunos de los datos detallados en la XXIV edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo durante 2020 presentado por el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco. Para llevar a cabo este informe los autores han analizado más de 242.000 ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año, han realizado una encuesta con preguntas abiertas y cerradas que han contestado de forma válida 10.800 personas con y sin empleo, además de un sondeo cuantitativo y cualitativo a empresas y  profesionales de RRHH.

Accede al informe completo: Informe Infoempleo Adecco 2020


Nuevos informes de la OIT y la OCDE sobre protección social y perspectivas de empleo
01/09/2021

A pesar de la expansión sin precedentes de la protección social durante la crisis generada por la COVID-19, más de 4.000 millones de personas en el mundo siguen estando completamente desprotegidas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022: La protección social en la encrucijada – en busca de un futuro mejor ofrece un panorama mundial de la evolución reciente de los sistemas de protección social y abarca las consecuencias de la pandemia de COVID-19. El informe identifica los déficits en materia de protección social y formula recomendaciones políticas esenciales, en especial con relación a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La protección social incluye el acceso a la atención médica y a la seguridad del ingreso, en particular para las personas de edad, en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, accidente en el trabajo, maternidad o pérdida del principal generador de ingresos de la familia, así como para las familias con hijos. El informe constata que la respuesta a la pandemia fue desigual e insuficiente, aumentando la distancia entre los países de altos ingresos y los de bajos ingresos, y no logró ofrecer la protección social indispensable que todos los seres humanos merecen.

Puede acceder al informe completo en inglés en el siguiente link: World Social Protection Report 2020–22

A su vez, la OCDE ha publicado el informe Las Perspectivas del Empleo 2021 donde afirma  que el empleo debe ser el centro de la recuperación para evitar graves secuelas en la economía y la sociedad. En 2020 se perdieron en países de la OCDE aproximadamente 22 millones de puestos de trabajo con respecto a 2019, y 114 millones en todo el mundo. Pese a la recuperación parcial, en la OCDE quedan todavía ocho millones largos de desempleados más que antes de la crisis, y el número de personas que no buscan activamente un empleo sigue más de 14 millones por encima de las cifras precrisis. La tasa de empleo en los países de la OCDE continuará por debajo de los niveles prepandemia a finales de 2022, según el informe.

Las horas trabajadas en empleos de baja remuneración cayeron más de un 28% en el conjunto de la OCDE, 18 puntos porcentuales más que el descenso registrado en los empleos mejor remunerados. El número de jóvenes que ni trabajan ni estudian ni reciben formación se incrementó en casi tres millones, lo que constituye una inversión de la tendencia del último decenio. Al final de 2020, la tasa media de «nini» en la franja de edad de 15 a 29 años, el 12%, seguía un punto porcentual por encima de la del año anterior.

El mercado laboral también continúa siendo vulnerable a una rápida acumulación de desempleo de larga duración. Muchos de quienes perdieron el trabajo en las primeras fases de la pandemia han seguido en paro desde entonces y tienen cada vez más problemas para competir con los ciudadanos cuyos puestos de trabajo han estado protegidos. El aumento de la inversión en políticas activas del mercado de trabajo será esencial para ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo. Las políticas activas deben ampliarse para proporcionar apoyo y los gobiernos deberían integrar mejor los servicios de empleo y formación e individualizar el acompañamiento para mejorar su eficacia.

Según el informe, la recuperación de la crisis también nos brinda la oportunidad de subsanar deficiencias de la protección social que vienen de tiempo atrás. Esto significa un trato más neutral a todas las formas de trabajo, una mejora de la portabilidad de las prestaciones, y criterios de elegibilidad que se adapten mejor a las cambiantes necesidades de los ciudadanos.

Puede acceder al informe completo en inglés en el siguiente link: OECD Employment Outlook 2021.Navigating the COVID-19 Crisis and Recovery  

Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022 - Resumen Ejecutivo
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OCDE Employment Outlook 2021 - Resumen Ejecutivo
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