Newsletters

Newsletters

El Ministerio de Trabajo y las CC.AA acuerdan el reparto de 2.700 millones para políticas activas de empleo
19/04/2022

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha acordado con las comunidades autónomas el reparto de más de 2.798 millones de euros para financiar las Políticas Activas de Empleo. El acuerdo se ha alcanzado durante la LXXXI Conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

La cantidad total es la resultante de sumar los 2.415.153.580 euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que se han repartido con el acuerdo unánime de las CCAA, y los 383.423.450 euros provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Del grueso de los 2.415 millones, con cargo a los PGE de 2022, la mayor partida irá destinada a Andalucía, con más de 395,6 millones de euros; seguida de Cataluña, con 316,7 millones; y Madrid, con 316,7 millones.

Se destinarán 83,36 millones a reforzar los medios personales a cargo de las labores de orientación y prospección de empleo en los Servicios Públicos de Empleo con 3.000 personas, según el programa estatal recogido en el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) de 2021. La plantilla de personas con discapacidad severa en los Centros Especiales de Empleo recibirá 26,2 millones de euros para que puedan beneficiarse de la subida de sus retribuciones desde el 50% hasta el 55% del del Salario Mínimo Interprofesional. De la cantidad restante de fondos, de un total de 2.295 millones se reparte, en un 55% atendiendo al reparto de fondos de 2021 y el 45% en función del grado de cumplimiento de objetivos del PAPE 2021.

También, el Consejo de Ministros ha aprobado destinar 15,3 millones de euros a ayudas públicas para programas mixtos de empleo y formación de las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En 2021, detallan, se pusieron en marcha 54 proyectos que facilitaron la contratación y la formación ocupacional de las 1.083 personas que participaron.

En total se destinarán 15,3 millones euros para este año y el próximo: para 2022 se han ejecutado 12,9 millones, mientras que los 2,29 millones restantes corresponden al ejercicio 2023.

Los programas de las Escuelas Taller, Casas de Oficio y los Talleres de Empleo mejoran la ocupabilidad de las personas desempleadas y facilitan su inserción en el mercado laboral. La formación impartida está vinculada en más de un 90% a la obtención de certificados de profesionalidad.

Tabla de reparto de fondos con cargo con cargo a los PGE 2022

NP Aprobación reparto fondos PAPE
[Descargar PDF: ]
NP Presupuesto programas de empleo de Escuelas Taller y Casas de Oficio
[Descargar PDF: ]

Gijón acogerá el Foro de Ciudades por el Empleo los próximos 26 y 27 de mayo
30/04/2022

El Foro de Ciudades por el Empleo, que celebrará su 24ª edición en el Palacio de Congresos de Gijón los próximos días 26 y 27 de mayo, será inaugurado por Dña. Ana González, alcaldesa de Gijón, y contará con una amplia participación de representantes locales de ciudades de más de 100.000 habitantes, así como responsables de los servicios públicos de empleo y un destacado grupo de ponentes, especialistas en distintos aspectos de las políticas de activación para el empleo, especialmente en su dimensión local y territorial.

El encuentro de Gijón presenta un interés particular por tratarse del primer Foro presencial más de dos años después del celebrado en Madrid en diciembre de 2019 y también por la expectativa creada por la futura ley de empleo, en cuanto al papel de los municipios en relación con las políticas de activación y su participación en el Sistema Nacional de Empleo.

Por ello, además de la representación local, en el primer día del Foro se ha previsto la participación del Servicio Público de Empleo Estatal y de distintos servicios públicos de empleo autonómicos, comenzando lógicamente por el del Principado de Asturias, con el objetivo de compartir con los representantes municipales las estrategias actuales y futuras sobre la "dimensión local del empleo" en las distintas comunidades autónomas, reflexionar sobre el nuevo marco normativo, mejorar la coordinación entre distintos niveles administrativos y analizar instrumentos potencialmente útiles para la mejora de la intervención en materia de activación para el empleo a nivel local.

En la segunda jornada del Foro está previsto el intercambio de buenas prácticas locales o potencialmente transferibles a nivel local, así como la revisión de las propias actividades y capacidades de la red municipal en los próximos meses. Entre estas, cabe destacar la presentación del nuevo website del Foro de Ciudades por el Empleo, del modelo de identificación de medidas locales de empleo y del intercambio de buenas prácticas, así como la presentación del siguiente Foro, previsto para el próximo otoño en la ciudad de Palma.    

Programa XXIV Foro de Ciudades por el Empleo
[Descargar PDF: ]

Publicada la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022
29/04/2022

Según los datos publicados por la Encuesta de Población activa del primer trimestre de 2022, el paro aumenta en 70.900 personas en estos tres primeros meses de año. El paro bajó en 479.000 personas en el último año y la tasa de paro queda en el 13,6%. En términos acumulados, la evolución del año sigue siendo positiva. En los últimos 12 meses, el desempleo se reduce en 479.200 personas menos en términos interanuales. El número total de parados queda en 3.174.700. La tasa de paro se redujo 2,33 puntos, hasta ese 13,6%, una barrera por debajo de la cual la economía española no consigue pasar. En el último año se crearon 878.000 puestos de trabajo.

Los datos ya publicados de afiliación y paro registrado correspondientes al mes de abril de 2022 ratifican las tendencias marcadas por la última EPA publicada, destacando el hecho de que el empleo alcanza la cifra de afiliación en 20.019.080, superando los 20 millones por vez primera en la serie histórica.

Se confirma así la continuidad del comportamiento favorable del mercado laboral en un entorno económico complejo en el que aumenta la inflación, se reduce el crecimiento del PIB y se han eliminado los ERTE derivados de la pandemia de COVID 19, sin deterioro de las cifras de afiliados a la Seguridad Social.

Así, el favorable resultado del mes de abril permite concluir el primer cuatrimestre de 2022 con 152.621 ocupados más de los que había al cierre del ejercicio 2021, un crecimiento similar al registrado en los años previos a la pandemia, hasta el punto de que el nivel de empleo supera en 505.859 trabajador

NP EPA 1T 2022
[Descargar PDF: ]

El Parlamento Europeo aprueba una resolución sobre "Empoderamiento de la juventud europea: Empleo y recuperación tras la pandemia"
18/04/2022

El pleno del Parlamente Europeo (PE) ha votado una resolución para reclamar medidas inmediatas de apoyo a las personas jóvenes en empleo juvenil y salud mental. Las medidas propuestas se han dirigido especialmente a las personas jóvenes más vulnerables (jóvenes que ni estudian ni trabajan ni reciben formación). De esta forma el Parlamento Europeo ha pedido medidas concretas para garantizar la calidad y la remuneración justa del trabajo, las prácticas y las experiencias de aprendizaje, a través de programas como Refuerzo de la Garantía Juvenil y ALMA.

El Parlamento Europeo observa con gran preocupación el elevado nivel de desempleo juvenil en varios estados miembros y la fragilidad de los contratos de trabajo de los jóvenes trabajadores. Señala que es necesario que los Estados miembros sigan invirtiendo suficientes recursos del FSE+ (Fondo Social Europeo Plus) en medidas de apoyo al empleo juvenil. Así mismo, subraya que los Estados miembros deben, por tanto, asignar al menos el 15 por ciento de sus recursos del FSE+ en régimen de gestión compartida a determinadas acciones y reformas estructurales para respaldar el empleo juvenil de calidad.

Se pide una mejor coordinación comunitaria de los instrumentos de financiación disponibles, una ayuda más eficaz para encontrar un trabajo o recibir educación de calidad ajustada a la realidad de los mercados laborales y, al mismo tiempo, un fomento de la movilidad y del apoyo a la salud mental de los jóvenes.

Además, el texto del PE plantea la creación de un espacio digital único que fusione las plataformas existentes del Portal Europeo de la Juventud, Europass y EURES y que sirva como punto central de asistencia e información sobre posibilidades de formación, empleo, prácticas, apoyo económico, programas de movilidad y derechos asociados con la ciudadanía europea.

Se pide a los Estados miembros que garanticen que los servicios públicos de empleo (SPE) colaboren con las autoridades locales, el sector de la educación, las organizaciones juveniles, y el sector privado a través de la red europea de SPE con el fin de fomentar el empleo de calidad, estable y bien remunerado e impulsar el apoyo personalizado para la formación, la búsqueda de empleo y el asesoramiento de los jóvenes.

Acceso al documento complero en este enlace

Primate Multimedia Ibérica