Newsletters

Newsletters

Publicada la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021
27/01/2022

El mercado laboral español generó 840.700 puestos de trabajo durante 2021, la mayor creación de empleo desde 2005, situando al número de ocupados en 20,2 millones, el nivel más alto en trece años, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada recientemente.

El informe, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, indica que el desempleo se redujo en 615.900 personas. Así, la tasa de paro se reduce al 13,33 %, la más baja desde 2008. Este incremento del empleo fue posible por el aumento de la población activa, con 224.700 personas que salieron de la inactividad durante 2021, a medida que disminuían las restricciones sociosanitarias y se recuperaba la actividad económica.

En la comparativa trimestral, el número de ocupados aumentó en 153.900 personas en el cuarto trimestre de 2021 respecto al tercero. En 2021, la mayor parte de los nuevos empleos fueron ocupados por mujeres (479.600), y correspondieron fundamentalmente al sector privado (744.300). Por sectores, los servicios fueron los que más tiraron del empleo, con 705.400 ocupados más.

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro se redujo en 2021 en 173.200, hasta cerrar el año en algo más de un millón, una cantidad que supera los datos de 2019, antes de la pandemia.

El Observatorio Laboral de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) realiza un análisis de la EPA cada trimestre. Pueden consultarlo en el siguiente enlace: Observatorio Laboral FEDEA.

A su vez, coincidiendo con la publicación de los datos de la EPA, Ingeus ha presentado El Informe trimestral de los Indicadores INGEUS de calidad del mercado de trabajo donde analiza los datos más relevantes de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de las estadísticas de demandantes de empleo del SEPE para facilitar la reflexión y la acción en el ámbito de las políticas de empleo. Más allá de las valoraciones macroeconómicas que acompañan las cifras de empleo, el documento pone el acento en algunos datos que permiten destacar el perfil del empleo y del desempleo mediante el seguimiento de la dinámica de la ocupación, de la desocupación y del tránsito entre una y otra situación.

Indicadores INGEUS de calidad del mercado de trabajo
[Descargar PDF: ]

Aprobado el Plan Anual de Política de Empleo para 2021
03/01/2022

El pasado mes de diciembre se aprobó el Plan Anual de Política de Empleo para 2021, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

El presente Plan Anual de Política de Empleo para 2021 (PAPE 2021), concreta los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas Comunidades Autónomas. El PAPE 2021 recoge asimismo los indicadores que se van a utilizar para valorar el grado de consecución de dichos objetivos, de forma que el Plan adquiere un carácter vertebrador en la gestión de las políticas de activación e incorpora un enfoque integrado de su planificación, ejecución y evaluación.

Este Plan incorpora dentro de su planteamiento general el conjunto de medidas que, en el marco de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, se encuentran contenidas en el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 y en el Plan Reincorpora-t, Plan trienal para prevenir y reducir el Desempleo de Larga Duración 2019-2021 sabiendo que, como consecuencia de la incidencia económica y social de la COVID-19, los objetivos establecidos en los mismos no se han correspondido con la posibilidad real de llevarlos a cabo.

Por otra parte, en el Plan 2021 se ha tenido en cuenta el resultado de la segunda evaluación que se ha realizado por la Red de Servicios Públicos Europeos. Este Plan debe incardinarse dentro del conjunto de inversiones y reformas contenido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que constituye la agenda de política económica del Gobierno de España para este año 2021 y los siguientes ejercicios.

Plan Anual de Política de Empleo para 2021
[Descargar PDF: ]

Aprobadas las medidas para la reducción de la temporalidad en el empleo público
05/01/2022

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una ley con las medidas urgentes para reducir la temporalidad del empleo público. La tasa de temporalidad registrada en el empleo público en España es ya superior a la registrada en el sector privado. La nueva Ley tiene su origen en el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio (BOE 7 de julio de 2021), texto que se convalidó en el Congreso de los Diputados el 21 de julio.

El objetivo de la ley es reducir la temporalidad del conjunto de las Administraciones por debajo del 8%. En concreto, las medidas contenidas pretenden garantizar que las Administraciones Públicas inicien una senda de reequilibrio que aporte credibilidad a la evolución futura de la temporalidad en el empleo público, a fin de situar la tasa de cobertura temporal por debajo del ocho por ciento de las plazas estructurales, y, en esa medida, pueda predicarse de cada una de ellas la conexión de sentido requerida por la jurisprudencia constitucional. Éste es, a su vez, un compromiso que adquirió el Gobierno con la Unión Europea a través de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y supone también cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.

La reforma contempla un último proceso de estabilización de todas las plazas de carácter estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. Este proceso podría afectar a más de 300.000 plazas, que deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024, para lo cual todos los procesos deberán estar aprobados y publicados antes del 1 de junio de 2022 y convocados antes del 31 de diciembre de 2022.El proceso se negociará en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
[Descargar PDF: ]

El Ministerio de Trabajo y Economía Social habilita un portal con medidas para mejorar la calidad del empleo joven
10/01/2022

En la actualidad, muchos jóvenes en España se están enfrentando, en primera persona, a la precariedad, los trabajos temporales, la falta de oportunidades, de apoyo y de horizontes en el ámbito laboral. Por ello, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el marco de los fondos del Next Generation, el Sistema Nacional de Empleo y en colaboración con las Comunidades Autónomas, está trabajando en el desarrollo de nuevas medidas con un objetivo: que los más jóvenes tengan nuevas oportunidades. Y oportunidades de trabajo de calidad. Por ello, se ha presentado un portal donde encontrar información sobre las medidas que se están desplegando desde el Ministerio para mejorar las oportunidades de empleo de las personas más jóvenes.

Sumar nuevas oportunidades para acceder a trabajos de calidad, impulsar nuevas herramientas de formación, de acompañamiento y de orientación laboral es abrir paso a nuevas posibilidades de empleo y en este portal los jóvenes tienen toda la información y acceso al Plan de Garantía Juvenil, Programa Tándem o Programa Investigo, entre otras medidas.

Para más información: #Empleojoven


Cedefop: Green employment y la profesionalización de los orientadores profesionales
17/01/2022

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, el Pacto Verde Europeo tiene como objetivo hacer de la Unión Europea una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que: hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, que el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos que no haya personas ni lugares que se queden atrás.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) ha publicado el informe Green Employnment donde proporciona información sobre las posibles implicaciones para el empleo de la implementación del Pacto Verde Europeo. Según el documento, el impacto será positivo ya que los efectos sobre el empleo parecen concentrarse en los sectores directamente afectados, como las industrias de extracción, la construcción y la gestión de residuos. Se prevé un aumento del empleo en sectores de servicios como la ingeniería y la administración. En la mayoría de los demás sectores, se pronostica una posible reorientación hacia una producción más limpia en lugar de un cambio en el empleo. La política debe centrarse en la aceleración extensiva de la mejora y el reciclaje profesional y en proporcionar orientación y apoyo a los trabajadores que necesitarán cambiar de ocupación, sector o ubicación geográfica. Además de la inversión dirigida, el desarrollo de enfoques de adecuación de habilidades orientados a la transición también debería ser una prioridad política.

En estos momentos de fuertes cambios e incertidumbres, originados por la pandemia, Cedefop también plantea en su nota informativa Una nueva visión de la profesionalización de los orientadores profesionales la necesidad de definir el papel de los profesionales de la orientación y de determinar las competencias con las que deben contar resulta clave para desarrollar sistemas de orientación académica y profesional de calidad.

El estudio hace hincapié en que la pandemia ha acelerado la transformación de los mercados laborales hacia la digitalización, lo que ha desencadenado cambios en los modelos de trabajo e incrementado la necesidad de mejorar las cualificaciones, el reciclaje profesional y la orientación de la ciudadanía. De ahí la importancia de que los orientadores y orientadoras cuenten con las competencias que les permitan abordar los retos de la orientación a raíz de la crisis del COVID-19. De hecho, el Cedefop asegura que los responsables políticos de los países de la UE le están dando mayor importancia a los roles, competencias y desarrollo profesional continuo de los profesionales de la orientación.

Ahora bien, la oferta de orientación difiere enormemente entre países y regiones, al igual que los perfiles profesionales y las cualificaciones de los orientadores. Asimismo, el informe indica que en la UE hay una gran diversidad de vías de acceso a la profesión orientadora, ya que muchos profesionales de la orientación cuentan con estudios relacionados con las ciencias del comportamiento, de la educación, sociales e incluso económicas. Así, el Cedefop considera fundamental que en los países se redefinan e integren los perfiles profesionales de los orientadores y se les ofrezcan opciones de perfeccionamiento y reciclaje profesional.

Green Employnment
[Descargar PDF: ]
Una nueva visión de la profesionalización de los orientadores profesionales
[Descargar PDF: ]

La OIT rebaja las previsiones de recuperación del mercado laboral para 2022
17/01/2022

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha rebajado sus previsiones para la recuperación del mercado laboral en 2022, y proyecta un déficit en horas trabajadas a nivel mundial equivalente a 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo con respecto al cuarto trimestre de 2019. La estimación anterior para todo el año realizada en mayo de 2021 proyectaba un déficit de 26 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Según la publicación de la OIT Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2022  (Tendencias 2022), aunque esta última proyección supone una mejora con respecto a la situación de 2021, sigue siendo casi un 2 por ciento inferior al número de horas trabajadas antes de la pandemia a escala mundial.

Las previsiones indican que el desempleo mundial se mantendrá por encima de los niveles anteriores al coronavirus hasta 2023 como mínimo. Se estima que en 2022 se situará en 207 millones de personas desocupadas, en comparación con los 186 millones de 2019. El informe advierte también de que el efecto general en el empleo es significativamente mayor al representado en estas cifras, pues muchas personas han abandonado la fuerza de trabajo. Según las proyecciones, en 2022 la tasa mundial de participación en la fuerza de trabajo se mantendrá 1,2 punto porcentual por debajo de la de 2019.

El estudio resalta las marcadas diferencias de los efectos de la crisis entre grupos de trabajadores y entre países. Dichas diferencias están agudizando las desigualdades en los países y entre ellos, y debilitando el entramado económico, financiero y social de casi todas las naciones, independientemente de su nivel de desarrollo. Es probable que se necesiten años para reparar este daño, y podría haber consecuencias a largo plazo sobre la participación en la fuerza de trabajo, los ingresos de los hogares y la cohesión social y, posiblemente, sobre la cohesión política

Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo - Resumen Ejecutivo
[Descargar PDF: ]
World Employment and Social Outlook
[Descargar PDF: ]

Próximas actividades de interés
31/01/2022

Los próximos días 15, 16 y 17 de febrero de 2022, y de manera vitual, tendrá lugar el encuentro  OECD Local Skills Week, sobre formación y el futuro del trabajo. Este evento está organizado por OECD’s Local Employment and Economic Development Programme (LEED), en colaboración con Barcelona Activa, el Ayuntamiento de Berlín y la Red Eurocities.

En el evento se analizará cómo las comunidades locales pueden superar las lagunas y los desajustes locales ayudando a las personas a reconducirse y mejorar sus habilidades a lo largo de su vida laboral. La conferencia reunirá a expertos destacados, así como responsables políticos locales, empresas, representantes de los empleados y profesionales para discutir los retos y oportunidades que el futuro del trabajo aportará a las ciudades y regiones.

Para más información: OECD Local Skills Week

Además, como continuación del Congreso sobre Retos y Oportunidades del Desarrollo Local celebrado el pasado mes de diciembre en Medina del Campo, las cuatro redes organizadoras acordaron mantener la colaboración para participar o difundir aquellas actividades que por su naturaleza pudieran ser de interés común para las entidades locales que participan en sus actividades.  En este sentido, durante el próximo mes de febrero van a tener lugar cuatro webinar que organiza la red Innpulso de ciudades de la ciencia y la innovación.

Para inscribirse acceda al siguiente enlace: Ciclo de Webinars

Primate Multimedia Ibérica