Newsletters

Newsletters

Actualizado el banco de medidas locales
28/02/2022

Desde el año 2020, el Foro de Ciudades por el Empleo viene manteniendo un repositorio de medidas locales de empleo y formación, potencialmente buenas prácticas. En la actualización realizada al comienzo del mes de marzo de 2022 se identifican 142 actuaciones de entidades locales nacionales e internacionales. Este banco de datos puede consultarse en el siguiente enlace:

Banco de medida locales

En esta carpeta accesible para todos los miembros del Foro de Ciudades por el Empleo en 2022, puede analizarse en formato Excel la ficha resumen de cada actuación así como documentación relativa a cada medida en formato PDF, por el orden alfabético de las entidades locales promotoras.


La Fundación Adecco presenta el 9ª Informe #EmpleoParaTodas: Mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral
28/02/2022

En un escenario todavía marcado por la crisis de la COVID-19, La Fundación Adecco ha presentado por noveno año consecutivo su Informe #EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mundo laboral, un análisis que basa sus conclusiones en la interpretación de los resultados de la Encuesta de Población Activa del IV Trimestre de 2021, junto a la consulta de otras fuentes de referencia, como el IX Informe Foessa. Este trabajo se ha realizado con la colaboración de seis empresas y entidades: Unicaja Banco, Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Fundación IVI, Allianz Seguros y Reaseguros, Aqualia y Hutchinson.

La gran crisis que asoló a España entre los años 2007 y 2014 tuvo un fuerte impacto en los sectores con mayor presencia masculina mientras que las mujeres, concentradas en sectores más dinámicos como el de servicios, pudieron capear mejor el temporal de la recesión.  Sin embargo, la pandemia ha invertido esta situación y son los sectores más feminizados los que se han visto más castigados. Todo ello ha acarreado un retroceso importante para muchas mujeres en términos de inclusión social.

Algunas mujeres corren un mayor riesgo de verse abocadas a estas situaciones de pobreza y/o exclusión, como es el caso de las mujeres con discapacidad, las que encabezan familias monoparentales, las víctimas de la violencia de género o las mujeres mayores de 55 años. La EPA del cuarto trimestre de 2021 ha arrojado cifras muy positivas de ocupación y empleo. Esta reducción del desempleo ha estado presente en todos los segmentos de la población, excepto en uno: la mujer mayor de 55 años.

Mediante este estudio la Fundación Adecco busca concienciar sobre las dificultades que la mujer sénior sigue afrontando en su proceso de inclusión laboral; visibilizar las cifras de desempleo y paro estructural de las profesionales sénior, posicionando su inclusión laboral en la agenda mediática y política; incidir en el riesgo de cronificación del desempleo entre las mujeres sénior y favorecer la presencia de la mujer en riesgo de exclusión en foros sociales. Además, plantea propuestas dirigidas a empresas y Administración Pública para la plena inclusión laboral de las mujeres con mayor tendencia a la cronificación de su desempleo; guiar, a través de pautas y recomendaciones, a las propias desempleadas sénior, en aras de favorecer su acceso al empleo en el menor tiempo posible y contribuir, mediante el análisis y la sensibilización, al cumplimiento de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como son el fin de la pobreza, la igualdad de género o el trabajo decente y crecimiento económico, entre otros.

Informe #EmpleoParaTodas. Fundación Adecco
[Descargar PDF: ]
NP Informe #EmpleoParaTodas. Fundación Adecco
[Descargar PDF: ]

El Instituto EY-Sagardoy, BBVA Research y FEDEA presentan el Observatorio del Mercado de Trabajo
28/02/2022

El Instituto EY- Sagardoy, BBVA Research, EY Insights y FEDEA han presentado un nuevo Observatorio del Mercado Laboral. El informe resultante de esta colaboración tendrá periodicidad trimestral y saldrá unos días después de la publicación de la EPA y la Contabilidad Trimestral, con el fin de dejar tiempo para poder hacer un análisis algo más profundo. El Observatorio tiene la objetivo de convertirse en referencia imprescindible para la academia, expertos en mercado de trabajo, reguladores, gestores de RRHH y opinión pública general para comprender las tendencias del mercado laboral.

El Observatorio y su página web irán tomando forma gradualmente y ampliando sus contenidos a lo largo de los próximos meses. Su núcleo será una presentación en PPT en la que se ilustrará y comentará la evolución reciente de diversos indicadores de mercado de trabajo y actividad, destacando las novedades o regularidades más interesantes, e incluyendo comparaciones interregionales e internacionales. La presentación servirá como apoyo y anexo a un breve informe en el que se destacarán las principales conclusiones del documento y se analizará con cierto detalle algún tema específico.

Algunas de las cuestiones a que dedicaran una especial atención en los próximos meses tienen que ver con la recuperación del empleo y la actividad tras la crisis del Covid-19 y el seguimiento de los efectos de la reforma laboral. También hará seguimiento de la evolución y composición del paro y el desempeño relativo de mujeres, jóvenes y mayores. Además, aunque la EPA y la Contabilidad Nacional son las principales fuentes de datos, el observatorio se nutrirá de otras fuentes tales como los registros administrativos de la Seguridad Social, los datos del SEPE o la estadística oficial de convenios colectivos para poder ofrecer un seguimiento exhaustivo de las principales tendencias en el mercado laboral español. Otros apartados pondrán el foco en los cambios en la estructura ocupacional, los desajustes entre la oferta y demanda de trabajo o el acceso a la formación.

Observatorio Mercado de Trabajo - Febrero 2022
[Descargar PDF: ]

El estudio The Great Realization de ManpowerGroup recoge las 20 tendencias en el mundo del empleo para 2022
09/02/2022

La reinvención del mundo del empleo está más que nunca en manos de los profesionales. Esta es la principal conclusión del estudio The Great Realization de ManpowerGroup donde se recogen las 20 tendencias clave del mundo del empleo para el 2022.

Este nuevo informe detecta cuatro palancas que impulsan esas 20 tendencias clave en el mundo del empleo en este 2022. La primera de ellas se centra en las demandas directas de los profesionales. El análisis ofrece una imagen en movimiento de un Talento más exigente que busca flexibilidad, una retribución competitiva, unas buenas condiciones laborales, desarrollo y bienestar pero que además quiere aportar valor a una compañía socialmente responsable.

La segunda fuerza alude al desajuste de Talento. Actualmente, un 69% de las compañías asegura no encontrar perfiles con las habilidades y competencias necesarias. El informe señala que los cambios demográficos, la caída de la natalidad, la disminución de la movilidad entre fronteras y el aumento de las jubilaciones anticipadas ha generado un desajuste entre lo que demandan las compañías y lo que ofrecen los candidatos preciados.

La tercera palanca hace mención a la revolución tecnológica y destaca que más del 80% de las empresas han acelerado sus planes de digitalización en respuesta al Covid-19 y que tanto los consumidores como los profesionales esperan ahora que la tecnología les haga el trabajo y la vida más fáciles. Las compañías necesitan hoy personas capaces de convertir los datos en conocimientos, tomar decisiones basadas en la información recogida y combinar las competencias sociales con el aprendizaje para crear valor añadido.

La cuarta fuerza se centra en el “reajuste de las empresas” mencionando que el 83% de las organizaciones cree que necesita mayor velocidad y agilidad para hacer frente a los actuales cambios. Las compañías se han vuelto cada vez más sofisticadas y buscan modelos operativos más ágiles, cadenas de suministro más resilientes, socios más ecológicos y consolidados, y soluciones para dar respuesta a la fuerte competitividad, la incertidumbre y la demanda de transparencia.

Descarga aquí el estudio completo

Infografía 20 tendencias The Great Realization
[Descargar PDF: ]

Publicado del Índice Europeo de Competencias Profesionales (ESI) 2022
25/02/2022

El CEDEFOP, organismo especializado de la Unión Europea en materia de formación profesional, elabora periódicamente un índice de competencias de cada Estado miembro cuyas características se explican en el documento adjunto. Recientemente se ha publicado la actualización del Índice, conocido como ESI (European Skills Index), que permite observar la situación comparativa de España con el resto de países europeos en esta materia. Los resultados nacionales pueden consultarse en el siguiente enlace:

Country pillars | CEDEFOP (europa.eu)

Índice Europeo de competencias del CEDEFOP
[Descargar PDF: ]
Primate Multimedia Ibérica